Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Creo a medias en la inspiración, siempre que te viene algo brillante es porque llevas...
X
Pancho Varona, músico y compositor

“Creo a medias en la inspiración, siempre que te viene algo brillante es porque llevas...

Actualizado 30/05/2019
Isabel Rodríguez

"A base de estar tanto en contacto con un genio se me pegan las ganas de escribir y el tesón", y se refiere, lógicamente, a Joaquín Sabina, con el que ha compuesto más de cien canciones; este viernes, Pancho Varona, estará en Salamanca con su gira 'Ruta 5

Asegura que "a base de estar tanto en contacto con un genio se me pegan las ganas de escribir y el tesón", y es que es casi impensable hablar con Pancho Varona sin preguntar por Joaquín Sabina, con el que ha compuesto más de cien canciones. Aunque en esta ocasión el protagonista es el músico y compositor madrileño y su 'Ruta 52', una particular gira para recorrer, con la compañía de su guitarra y un repertorio "eminentemente sabinero", las 50 provincias españolas y las ciudades autonónomas. "Sin prisa", precisa. Ruta con parada, este viernes, en Salamanca, con el concierto que tendrá lugar en el Music Factory (22.30 horas) para presentar su disco 'Historias de canciones'. Hablamos con Pancho Varona que, por cierto, también acaba de publicar 'Pociones', "un libro hecho desde la humildad", con poemas que son "crucígramas bien resueltos" y canciones.

Embarcado en su particular vuelta a España, 'Ruta 52'.

Me apetece pisar las 50 provincias españolas y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, y sin prisa hacerme una gira y pisar todos los rincones que pueda.

Por curiosidad, ¿ha contado los kilómetros?

Algún día lo podría hacer, sería bonito, sumar los kilómetros. Nosotros los músicos tenemos la ventaja de que nunca hacemos turismo del todo, pero como viajamos mucho es medio turismo y medio trabajo, y a mí el medio turismo me encanta.

¿Un repertorio sabinero?

Tengo la suerte de llevar 37 años con Joaquín Sabina y, por eso, el repertorio es eminentemente sabinero, aunque de vez en cuando me aparto y me meto en otros mundos en los que también he estado, por suerte con gente también muy talentosa, como Luz Casal, Manolo Tena, Quique González, Cristina Rosenvinge. He tenido la suerte de pisar varios tererenos, aunque el sabinero ha ocupado gran parte de mi vida.

¿Cuántas canciones llevan el sello Varona?

Con Joaquín Sabina unas cien, pero calculo que puedo haber hecho otras cien con otros artistas o para mí; unas 200 puede ser que tengan un poco de sello Varona.

Muchas de estas canciones ya forman parte de la historia musical de este país.

Son vuestras. Nos las habéis quitado de las manos, y no sabes el orgullo y placer que es para nosotros.

Es complicado elegir, pero ¿con cuál de esas canciones se quedaría?

Es muy difícil, porque siempre decimos que todas son hijas nuestras, pero últimamente tengo especial predilección por 'Ruido'. Salió en el disco 'Esta boca es mía', la música es mía y la letra de Joaquín Sabina y Pedro Guerra. Últimamente le tengo un cariño desmesurado, es una historia muy triste, a veces la recuerdo, falleció hace poco el guitarrista José Romero, y siempre se la dedico a él porque la grabó conmigo en el disco, me toca el corazón de una forma especial. Nunca ha sido un single, un número 1, pero la gente la recuerda y la tararea conmigo en los conciertos.

¿Hay alguna canción en especial que al escucharla haya dicho, pues sí, ha mejorado con esa voz?

Han mejorado muchas, 'No me importa nada', de Luz Casal, fíjate si ha mejorado, es el ejemplo clarísimo de que los autores tenemos que dedicarnos a escribir y los cantantes a cantar.

¿A la hora de hacer las canciones tiene en cuenta quién le va a poner voz?

En algunos casos, claramente sí, en otros hago la canción y la voy enseñando a diferentes artistas. Hubo una época en la que trabajábamos mucho para Ana Belén, Antonio García de Diego, yo y mi hermana Gloria, ella hizo un disco llamado Como una novia, y ahí sabíamos que las canciones que salieran serían para ello, nos salió un disco muy bonito pero que no fue muy conocido.

¿En qué se inspira un músico del siglo XXI?

Creo a medias en la inspiración, creo más en las horas de trabajo, siempre que te viene algo brillante es porque llevas trabajando un rato. Trabajo de horas, un folio, un lápiz, guitarra, creo más en el trabajo que en la inspiración.

Suele dar mejores resultados.

El tesón, sí.

En 'Ruta 52' se sube al escenario solo con la guitarra, ¿hay mejor forma de conectar con el público?

Me encanta, porque como siempre digo, en este tipo de conciertos cuanto más hable y menos cante, mejor para todos. Hablo mucho, cuento historias de las canciones, de cómo fueron hechas, y me gusta mucho reírme de mí mismo, que es el mejor deporte que hay, cuento anécdotas de la canciones, cómo las hicimos y las grabamos; la gente se lo pasa bien. Es un concierto íntimo y divertido.

¿La intrahistoria de las canciones da para otra canción?

Sí, claro, los fans acérrimos han oído las canciones de Joaquín Sabina en múltiples versiones, cantadas de múltiples formas en giras y discos, pero no saben cómo se grabó, por qué se grabó, para quién fue antes, si venía de otra canción, todos esos secretos son los que cuento en la gira.

También acaba de publicar el libro 'Pociones'.

Es una mezcla de poemas y canciones, de ahí la palabra, la primera sílaba de poemas y las dos últimas de canciones.

¿Cuáles son los ingredientes de 'Pociones'?

Horas de trabajo y llevar con el señor Sabina tantos años, y a base de estar tanto en contacto con un genio se me pegan las ganas de escribir y el tesón, las horas de mirar el folio en blanco y que, de repente, llega un verso brillante y lo escribes. Es un libro hecho con toda la humildad del mundo, un libro en el que he recopilado las cosas escritas durante tantos años, y cuando la editorial se interesó, encantado. Aunque no tengo vocación de escritor o poeta, pero sí me he atrevido a hacer crucigramas bien resueltos, que es como yo llamo a estos poemas.

La música, la literatura, las artes en general, ¿son un buen antídoto contra muchas cosas?

Por supuesto que sí, tenemos un oficio maravilloso que cura almas y tristezas, a veces te pone más triste de lo que estás y otras más alegre, las artes son magia pura. Un libro hermoso, una pintura hermosa, un edificio bello, sirven de antídoto contra el mal. Y si quieres estar peor, te pones una canción triste para llorar un poquito.

Si le digo Salamanca, ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza?

La Universidad, la Biblioteca, el profesor Emilio de Miguel, que siempre me pasea por las zonas maravillosas de Salamanca, la piedra, cada vez que voy a Salamanca es un enorme placer, voy feliz y contento a visitar otra vez esa ciudad.

Comentarios...