Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca acoge el XXIX Congreso de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la...
X
este jueves y el viernes

Salamanca acoge el XXIX Congreso de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la...

Actualizado 29/05/2019
Redacción

El encuentro genera un espacio de discusión y debate al más alto nivel científico

La Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social se reúne para abordar su evento más importante, el Congreso Anual, con el que busca ofrecer, a las personas asociadas y al laborismo español en general, un espacio de discusión y debate al más alto nivel científico.

En el año 2019, la conmemoración del Centenario de la OIT es materia obligada y la feliz coincidencia con el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca dota al XXIX Congreso de una significación especial al celebrar hitos históricos para el trabajo decente, la igualdad de género, la gobernanza democrática de las relaciones laborales y, claro es, para la propia Universidad, que investiga, enseña y difunde el conocimiento de excelencia.

Muchos son los temas del ámbito de la OIT que podrían abordarse, y se han abordado, en el año en curso, y no pocos de ellos en actividades auspiciadas, promovidas y realizadas por la AEDTSS. En este Congreso anual, la Junta Directiva ha buscado centrar la reflexión en temas transversales, amplios, en los que son precisas las reflexiones y aportaciones que enfrentan los enormes desafíos de futuro.

El mundo como escenario de trabajo y de cadenas de suministro, las mutaciones de la relación laboral, el desafío no resuelto de la plena incorporación de las mujeres al trabajo, la reconfiguración de la gobernanza y el consiguiente equilibrio de los agentes sociales. Todos ellos contribuyen a dotar al Congreso de una visión poliédrica donde la rica influencia de la Organización Internacional del Trabajo queda puesta de manifiesto, recordando lo que ha hecho y anunciando y debatiendo lo que hará.

El profesor Wilfredo Sanguineti Raymond, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, asume la ponencia principal, dedicada a un tema en que es uno de los máximos especialistas españoles y mundiales, "Las cadenas mundiales de producción y la construcción de un Derecho del Trabajo sin fronteras".

Completan el plantel de ponentes, por parte de la OIT, María Luz Vega Ruiz y Joaquín Nieto Sainz, y los profesores Carmen Sáez Lara, Eva Blázquez Agudo, Ignacio García-Perrote Escartín, Mª Nieves Moreno Vida, Carolina Martínez Moreno, Antonio Baylos Grau y Francisco Javier Prados de Reyes. Actuará como relator general del Congreso el vicerrector y profesor de la Universidad de Salamanca Enrique Cabero Morán. Se han presentado al Congreso más de 80 comunicaciones, sometidas al riguroso examen de su Comité Científico.

Está confirmada la presencia de más de 250 participantes, procedentes de más de 45 Universidades, españolas y extranjeras, así como profesionales de diversos ámbitos: abogados, graduados sociales, expertos en recursos humanos, funcionarios del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, entre otros.

El Congreso goza del respaldo institucional del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de la Junta de Castilla y León, de la Organización Internacional del Trabajo y de la Universidad de Salamanca. Integran el Comité de Honor del Congreso Ricardo Rivero Ortega, Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca; Magdalena Valerio Cordero, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Carlos Javier Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León; y Fernando Carbajo Cascón, decano de la Facultad de Derecho.

En la inauguración, que tendrá lugar el jueves 30 de mayo a las 9:30 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, tomarán parte Ricardo Rivero Ortega, Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca; Yolanda Valdeolivas García, secretaria de Estado de Empleo; Joaquín Nieto Sainz, Director de la Oficina de la OIT en España; y María Emilia Casas Baamonde, presidenta de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

La clausura, que se celebrará el viernes, 31 de mayo a las 13:45 h. en el Paraninfo de la Universidad, contará con la asistencia de Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social; Carlos Javier Fernández, consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León; Mª Luz Vega, coordinadora de la iniciativa del futuro del trabajo de la OIT; y María Emilia Casas Baamonde, presidenta de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Fotos de Lydia González

Comentarios...