Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mayo terminará con temperaturas superiores a los 30º en Salamanca
X
Tiempo

Mayo terminará con temperaturas superiores a los 30º en Salamanca

Actualizado 29/05/2019
Europa Press

El sábado se situarán en valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el conjunto de España aunque en el noroeste peninsular la anomalía será de entre 10 y 15 grados

El mes de mayo se despedirá con un episodio de temperaturas más altas de lo normal e inusuales para estas fechas del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera valores de hasta 38 grados centígrados en el valle del Guadalquivir y que estarán entre 10 y 15 grados por encima de los valores normales en el noroeste y, en particular, en Galicia.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que una dorsal anciciclónica hará subir las temperaturas progresivamente a partir de este mismo miércoles hasta el domingo. "Subirán sobre todo en el norte y el fin de semana hará bastante calor para la época", ha comentado Del Campo que destaca que en Galicia se llegarán a alcanzar hasta 34 grados centígrados.

Sin embargo, ha indicado que no es la primera vez que se producen estos episodios en el mes de mayo y ha recordado en particular el año 2015, cuando se alcanzaron temperaturas superiores a las normales.

Así, prevé que este jueves aumenten de forma significativa en el norte del país y desde el viernes al domingo ese ascenso se extenderá al resto de España. En concreto, ha precisado que el sábado se situarán en valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el conjunto de España aunque en el noroeste peninsular la anomalía será de entre 10 y 15 grados superiores a los valores habituales.

Precisamente, ha apuntado que las zonas con más calor el fin de semana serán el oeste de la Península, valle del Ebro y Canarias y ha añadido que en el valle del Guadalquivir se podrán alcanzar puntualmente los 38 grados centígrados.

En definitiva, ha dicho que la dorsal anticiclónica dominará el tiempo durante los próximos días, ya que se espera aire cálido de procedencia subtropical a unos 1.500 metros de altitud y las temperaturas subirán progresivamente y alcanzarán valores muy altos para la época. De hecho, prevé que serán valores "muy inusuales" para estas fechas "en buena parte" de la fachada atlántica de Europa y de África.

Asimismo, ha añadido que las masas de aire cálido que afectarán a Canarias en niveles bajos proceden parcialmente de África por lo que no descarta que conlleven polvo en suspensión, también conocido en las islas como calima.

Por ejemplo, la AEMET ha pronosticado que ya este jueves se alcanzarán 35 grados centígrados (ºC) en Córdoba y Badajoz; 34ºC en Orense; 32ºC en Cáceres; 31ºC en Lugo o Madrid y llegarán a 30ºC en capitales como León, Ciudad Real, Cuenca, Salamanca o Valladolid.

Comentarios...