Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mayor parte de los pacientes a los que se diagnostica actualmente esclerosis múltiple no acaba...
X
DATOS

La mayor parte de los pacientes a los que se diagnostica actualmente esclerosis múltiple no acaba...

Actualizado 28/05/2019
Europa Press

Según ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Neurología, Exuperio Díez Tejedor

La mayor parte de los pacientes recién diagnosticados de esclerosis múltiple no van a acabar en silla de ruedas, excepto si padece la forma primaria de la enfermedad, según ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Neurología, Exuperio Díez Tejedor, durante la presentación del segundo vídeo 'Diálogos Médico-Paciente', impulsado por la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes.

Aunque hace una década la mayoría de los afectados de esclerosis múltiple acaban en silla de ruedas, algo que también ocurre en la actualidad si han sido diagnosticados hace más de 10 años, el avance que se ha producido en los tratamientos ha hecho posible que los pacientes puedan llevar una vida "razonablemente buena" y percibirla como "normal".

La esclerosis múltiple es una enfermedad grave y crónica que suele afectar a personas jóvenes, en su mayoría (70%) mujeres, y que supone la principal causa de discapacidad no traumática en esta población. Se calcula que más de 700.000 personas están afectadas por esta enfermedad en Europa, la cual supone un coste socioeconómico de más de 9.000 millones de euros.

"Hay dos características que definen especialmente a esta patología: la juventud de los afectados en el momento del diagnóstico y el desarrollo impredecible de los brotes", ha detallado el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, quien ha asegurado que en 20 años la llegada de nuevos fármacos ha permitido cambiar el pronóstico de la enfermedad.

Estas declaraciones han sido corroboradas por Díez Tejedor, quien ha comentado que en un futuro relativamente próximo van a aparecer nuevos tratamientos que permitirán personalizar la atención y, por ende, mejorar aún más el pronóstico y calidad de vida de los pacientes. No obstante, el doctor ha destacado la necesidad de aumentar la inversión en investigación, ya que sólo así se mejorará la asistencia que se presta a los pacientes.

"Cuanto más se investiga en un país, mejor se atiende a los pacientes", ha apostillado, para puntualizar la importancia que también tiene que los afectados se involucren con su enfermedad, se conciencien de que su vida tiene que estar monitorizada y tengan confianza en el equipo médico que le atiende.

EL IMPORTANTE PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES

En este sentido, la secretaria de Esclerosis Múltiple España, Carmen Valls, ha subrayado también la necesidad de que las personas a las que se diagnostica la enfermedad acudan a una asociación de pacientes, ya que ahí cuentan con psicólogos que les ayudan a aceptar y comprender la patología, así como personas que están o han pasado por su misma situación.

Y es que, tal y como han recordado tanto Valls como el doctor, el paciente con esclerosis múltiple también tiene problemas cognitivos. "Se ha comprobado que los pacientes evolucionan mucho mejor si son atendidos también por un psicólogo", ha recalcado al secretaria de Esclerosis Múltiple España.

Con el fin de mejorar la visibilidad y comprensión de la enfermedad, en el segundo vídeo 'Diálogo Médico-Paciente' se muestra una conversación entre la presidenta de la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple (Facalem), Lorena López, y el jefe de sección de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y coordinador del grupo de estudio de enfermedades desmielinizantes de la SEN, Miguel Ángel Llaneza.

A lo largo del diálogo, ambos van detallando los aspectos fundamentales del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como la importancia de la rehabilitación funcional y la relación entre el médico y paciente. "Estos vídeos se enmarcan en diferentes iniciativas de Farmaindustria sobre los pacientes, con el fin de reconocer la labor de las asociaciones, apoyar a los afectados y lograr que tengan una participación activa en el manejo de su enfermedad", ha zanjado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

Comentarios...