Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La Ley de Memoria Histórica es ineficaz para controlar y prevenir las actividades de...
X
critican que las leyes las amparan

“La Ley de Memoria Histórica es ineficaz para controlar y prevenir las actividades de...

Actualizado 24/05/2019
Redacción

Alumnos de la Clínica Jurídica de Acción Social de la Universidad de Salamanca presentan las conclusiones de la investigación realizada sobre de las fundaciones profranquistas

La Clínica Jurídica de Acción Social de la Universidad de Salamanca ha presentado este viernes el informe realizado por seis alumnos de la línea de Memoria Histórica acerca de las fundaciones profranquistas, una investigación que se ha centrado principalmente en las subvenciones que reciben y las leyes que las amparan. "En España es muy difícil controlar la actividad de estas fundaciones por las deficiencias que hay en el marco de la ley para controlarlas", han explicado.

Para el informe se ha estudiado tanto la Ley de Memoria Histórica como la Ley de Amnistía y la Ley Fundaciones, y se han planteado propuestas sobre hacia dónde debería enfocarse la Ley de Memoria Histórica, poniendo como ejemplo la ley autonómica de Andalucía que "es más eficaz y más activa". "La Ley de Memoria Histórica ha tenido aciertos en algunos aspectos, como es la retirada de la simbología franquista de los espacios públicos, pero se ha mostrado bastante ineficaz para controlar y prevenir las actividades de exaltación franquista".

Han señalado que aunque la Fundación Nacional Francisco Franco es la más importante del panorama español y recibe en subvenciones 150.000 euros, hay otras muchas, entre ellas la Fundación Queipo de Llano, "que tiene arrozales en renta y ha recibido también 145.000 euros. Al final, lo que se consigue, según su opinión, "es respaldar a unos personajes que han sido profranquistas, que han sido asesinos y torturadores".

Por último han indicado que "a día de hoy el margen que tienen los poderes públicos para encausar estas actividades es bastatne escaso", por lo que plantean "modificar nuestro actual sistema de democracia que permite la existencia de ideologías o valores que están en contra de los principios democráticos".

En el acto de presentación han estado presentes los alumnos autores del informe, así como la directora académica de la Clínica, Carmen González León, y uno de los coordinadores de la línea de Memoria Histórica, José Antonio Sendín.

Fotos de Lydia González

Comentarios...