El año pasado se realizaron un total de 134.628 de servicios policiales de vigilancia en entornos de centros escolares de todo el territorio español
Un total de 104 puntos de venta de droga fueron desactivados en las inmediaciones de centros escolares durante 2018, según se recoge en el balance del 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar' publicado por Ministerio del Interior y recogido por Europa Press.
De acuerdo a este balance, el año pasado se realizaron un total de 134.628 de servicios policiales de vigilancia en entornos de centros escolares de todo el territorio español. Un total de 106.586 fueron servicios de presencia y control policial, mientras que 28.042 se realizaron en fase de intensificación, es decir, en el período de activación de esta vigilancia en las inmediaciones de centros escolares coincidiendo con los periodos de riesgo de incremento de oferta y demanda minorista de drogas.
De los más de un centenar de puntos de venta desarticulados, 22 de ellos se desactivaron durante la fase de intensificación y la mayoría fueron desmantelados en Canarias (27), Andalucía (26) y la Comunidad Valenciana (17).
Para mejorar la seguridad, el plan director contempla incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de episodios violentos o antisociales relacionados con los menores y los jóvenes, buscando así mejorar la seguridad en todos los ámbitos del el entorno escolar.
Asimismo, en el marco de este plan, los agentes ofrecen charlas en colegios sobre cinco temáticas: el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, las bandas violentas juveniles, la violencia sobre la mujer y los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y redes sociales.
Durante 2018, el número de conferencias impartidas por los agentes en total fue de 44.307 --unas 3.000 más que en 2017-- en una media trimestral de 7.035 centros. Además de evitar la violencia, el tráfico y consumo de drogas, el plan pretende acercar los agentes policiales a los jóvenes y prevenir la delincuencia.
Además de esto, el plan pretende facilitar reuniones entre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros agentes implicados en el ámbito educativo. En este contexto, en 2018 se produjeron 18.554 reuniones con personal docente; 2.347 con Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), y 999 reuniones de coordinación.
También se llevaron a cabo otras 5.318 actividades complementarias, como 716 exposiciones de efectos policiales; 430 visitas a centros policiales; 383 exhibiciones de unidades policiales; 64 jornadas de puertas abiertas o siete concursos.