Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iberdrola lanza su convocatoria del Programa Social 2020 para apoyar a colectivos vulnerables
X
apoyo a 33 proyectos en Castilla y León

Iberdrola lanza su convocatoria del Programa Social 2020 para apoyar a colectivos vulnerables

Actualizado 20/05/2019
Redacción

Está dotado con un millón de euros y el objetivo es fomentar el desarrollo integral de grupos en riesgo de exclusión, con especial atención a la infancia, a los jóvenes y las mujeres

Iberdrola ha puesto en marcha, a través de su Fundación en España, la Convocatoria del Programa Social Iberdrola 2020, que cuenta con un presupuesto de más de 1 millón de euros y se fallará el próximo mes de octubre. El objetivo del programa es fomentar el desarrollo integral de los colectivos más vulnerables en los territorios donde la empresa está presente, con especial atención a la infancia, los jóvenes y las mujeres.

La Fundación Iberdrola seleccionará, a través de un comité de expertos, alrededor de 30 proyectos sociales alineados con metas concretas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas integrados en su estrategia empresarial. Estos objetivos en concreto son:

  • Objetivo número 1 (fin de la pobreza), objetivo número 4 (educación de calidad) y objetivo número 5 (igualdad de género). Así, se respaldarán los proyectos destinados a superar situaciones de pobreza y exclusión social, permitir el acceso a las necesidades básicas, impulsar el apoyo escolar y el disfrute del ocio y tiempo libre y apostar por la formación para el acceso al mercado laboral.
  • Objetivo número 10 (reducción de las desigualdades), objetivo número 4 (educación de calidad) y objetivo número 5 (igualdad de género). El fin es contribuir a la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad. Se trata de apoyar centros ocupacionales para promover procesos formativos integrales. Esto permite una formación especializada que fomente las habilidades sociales y aprendizajes necesarios para la inclusión al mercado laboral normalizado.
  • Objetivo número 3 (salud y bienestar), objetivo número 4 (educación de calidad) y objetivo número 5 (igualdad de género). Mejorar la calidad de vida de personas que sufren enfermedades graves a través de la cobertura de necesidades en la vida cotidiana y el acompañamiento integral a su familia, con especial atención a personas que sufren adicciones y al ocio de la infancia.

Esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros y se resolverá el próximo mes de octubre, está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro declaradas de utilidad pública que persigan fines de interés social y tengan su sede y desarrollen su actividad en España. Además, se tendrá en especial consideración a aquellas organizaciones que publiquen información relevante en coherencia con los principios de transparencia, buen gobierno y código ético de Iberdrola.

Las entidades solicitantes podrán presentar sus propuestas hasta el 17 de junio, a través de un formulario disponible en la página web de la fundación (www.fundacioniberdrolaespana.org), donde también pueden consultar las bases de la convocatoria.

Más de 33 proyectos en Castilla y León

Desde el inicio de la convocatoria de estas ayudas, en el año 2010, Iberdrola ha apoyado a un total de 33 proyectos en Castilla y León. El año pasado las 3 entidades elegidas fueron: Fundación Alcándara (Proyecto Hombre Salamanca), Fundación ADSIS y Fundación Aldaba (Proyecto Hombre), estas dos últimas de Valladolid.

La Fundación Alcándara (Proyecto Hombre Salamanca) es una organización apartidista, aconfesional, sin ánimo de lucro y solidaria cuya única finalidad es la defensa de las personas de cualquier condición frente a la marginación y, especialmente, frente a las adicciones. Además, la organización trabaja de manera conjunta con la Asociación Proyecto Hombre para poder dar respuesta a las demandas de personas con problemas de acciones, ofreciéndoles una nueva forma de intervención y tratamiento. http://proyectohombresalamanca.es/fundacion-alcandara/

Fundación ADSIS es una Organización no Gubernamental, promovida por el Movimiento de Comunidades Adsis, formada por más de 700 personas voluntarias y alrededor 250 personas contratadas que desde 1996 que trabaja para la promoción integral de personas y grupos empobrecidos, principalmente jóvenes. Pretenden que todas las personas cuenten con las mismas oportunidades y derechos para desarrollarse profesional y personalmente. http://www.fundacionadsis.org/es/page.asp?id=1

La Fundación Aldaba se ocupa de prestar el máximo apoyo a personas con distintas capacidades. Desde 1999 se centran especialmente en aquellas cuya autonomía está más limitada y, particularmente, a la asunción judicial de cargos tutelares o a apoyar a quienes los asumen; a la protección de la infancia en riesgo y a la promoción social de personas con diversidad funcional. Además, velan por el bienestar de todas las personas, con especial atención a los más vulnerables.

Iberdrola, con la sociedad

Iberdrola, a través de su Programa Social, ha destinado ya más de 9 millones de euros a iniciativas sociales en España, beneficiando a un total de 335.000 personas. Desde el lanzamiento de este plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 350 proyectos que han contribuido a la inserción social de, especialmente, niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Estas actuaciones han permitido, además, la creación de 1.000 puestos de trabajo y la participación de 2.250 voluntarios.

La Fundación Iberdrola centra sus actividades, también, en las áreas de formación e investigación en energía, mediante programas de becas; en el ámbito de la biodiversidad, con proyectos en defensa del medio ambiente; y en el desarrollo cultural, centrándose en el cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas.

Comentarios...