Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hallan herramientas de caza de 40.000 años de antigüedad en Tarragona
X
cultura chatelperroniense

Hallan herramientas de caza de 40.000 años de antigüedad en Tarragona

Actualizado 18/05/2019
Europa Press

El hallazgo se produjo en una cueva de Calafell por expertos del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas

Un grupo de expertos de Expertos del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (Serp) de la Universitat de Barcelona (UB) han descubierto en la cueva Foradada de Calafell (Tarragona) herramientas de caza de entre 40.000 y 41.000 años de antigüedad, los restos de la cultura chatelperroniense hallados más al sur de Europa.

"El hallazgo implica una expansión hacia el sur muy significativa del chatelperroniense en Europa, más allá del área que tradicionalmente habían establecido los investigadores", ha explicado el primer autor del artículo y director de la excavación, Juan Ignacio Morales.

La cueva Foradada está situada cerca de la depresión del Ebro, que varios investigadores han calificado de barrera a los flujos de población y culturales durante la primera expansión del 'homo sapiens sapiens' por la península.

Los neandertales, antes de desaparecer hace 30.000 años, desarrollaron la cultura chatelperroniense, caracterizada por la fabricación de cuchillos y puntas de lanza distintivos, y supuso la transición del paleolítico medio hacia el superior, ha informado este viernes la UB en un comunicado.

En la península ibérica solo se habían encontrado restos de esta cultura en los Pirineos y la costa cantábrica, y se considera que fue un refugio para los neandartales, que vivieron en ella unos miles de años más sin contacto con el 'homo sapiens sapiens' conservando las tradiciones materiales propias del paleolítico medio.

Comentarios...