Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luis Tudanca y Pablo Fernández defienden una progresividad fiscal frente a Mañueco e Igea que...
X
Elecciones Autonómicas

Luis Tudanca y Pablo Fernández defienden una progresividad fiscal frente a Mañueco e Igea que...

Actualizado 15/05/2019
Europa Press

PSOE y Podemos afean que PP quiera quitar impuestos a "los ricos" o destinar dinero para el "bolsillo" de sus "amigos"

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León de PSOE y Podemos, Luis Tudanca y Pablo Fernández, han defendido la necesidad de implementar políticas que apuesten por la "progresividad fiscal" para que "paguen más quienes más tienen", frente los del PP y Cs, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, que aseguran "menos impuestos" para el conjunto de los ciudadanos para garantizar "más dinero en los bolsillos".

En el que ha sido el tercer bloque de debate electoral celebrado este martes en la Feria de Valladolid los candidatos han abordado la fiscalidad, un asunto donde se ha mostrado "discrepancias" mollares entre las propuestas de PP, PSOE, Podemos y Cs.

Así, Pablo Fernández ha insistido en que su partido se basa en materia fiscal en cumplir el artículo 31 de la Constitución española que se basa en el principio de progresividad fiscal, algo que, como ha señalado, en Castilla y León "ahora no sucede". "Se trata de que quien más tiene aporte más y quien menos tiene no pague o se le baje", ha señalado.

Frente a este modelo, el Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en su intención de bajar impuestos para generar riqueza y ha recordado que con un Gobierno del PP en Castilla y León se ha logrado que las familias de la Comunidad tengan un "tratamiento fiscal más favorable".

"Menos impuestos siempre es más dinero en nuestros bolsillos y generar más riqueza", ha defendido, tras lo que ha reiterado su propuesta de eliminar el impuesto de sucesiones, al que ha considerado "injusto". "El objetivo es que todos los ahorros de nuestra vida puedan ir a nuestras hijas sin tener que pagar por ello", ha explicado.

El candidato socialista Luis Tudanca ha ironizado sobre la intención del PP de convencer a la ciudadanía de su intención de bajar impuestos cuando, en realidad, lo que hacen es quitárselos siempre "a los más ricos". Así, ha afeado que en Castilla y León los mayores beneficios fiscales sean para "los empresarios del juego" y "las grandes fortunas".

Frente a esto, Tudanca ha defendido un modelo "completo, justo y suficiente" que ha basado en el Pacto rubricado con UGT y CC.OO que incluye subir el impuesto del IRPF a quienes tienen rentas superiores a 120.000 euros y dotar de más beneficios fiscales a quien "más lo necesitan", a lo que ha sumado su apuesta por un Plan de lucha contra el fraude fiscal.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos Francisco Igea ha destacado que con bajadas de impuestos se ha conseguido "más actividad" y ha afeado a PSOE y Podemos de señalar que con este modelo se beneficia a los más ricos cuando el "trío del hachazo" --PSOE, Podemos, IU-- firmó con los sindicatos un acuerdo para "subir impuestos" y ahondar en la "desigualdad fiscal", momento en el que ha mostrado la fotografía de la firma de este documento.

Frente a estos argumentos Tudanca ha insistido en que el modelo defendido por el PSOE se basa en descender los impuestos a quienes más lo necesitan y ha señalado que la eliminación del impuesto de sucesiones que defiende el PP únicamente afecta a 815 herederos, "los más ricos de Castilla y León".

Sin embargo, Alfonso Fernández Mañueco ha criticado al PSOE por intentar subir impuestos sin preocuparse por el medio rural y ha insistido en su defensa del único "círculo virtuoso" existente en este sentido es una bajada de impuestos y más inversiones.

Por su parte, el candidato de Podemos ha "traducido" el mensaje del candidato del PP para reiterara que las medidas del PP suponen beneficios para "los ricos", "los amigos del PP". "Sin justicia fiscal no hay justicia social", ha insistido.

Así, Mañueco ha defendido la gestión de los gobiernos del PP durante la crisis con políticas "eficaces" que llevaron a la "recuperación económico".

"Parte del milagro económico del PP está en la cárcel", ha replicado Tudanca en referencia al exministro Rodrigo Rato.

Tras este 'rifi-rafe' el candidato de Ciudadanos ha lamentado que la presión fiscal haya servido como moneda de cambio para gobiernos socialistas, un punto en el que ha hablado de los beneficios a Cataluña y del denominado 'cupo vasco'.

Estos argumentos también han sido rechazados por Pablo Fernández de Podemos, quien ha criticado a Igea que haga política "de Congreso" por lo que le ha pedido que descienda a la realidad de Castilla y León.

Por su parte, Luis Tudanca ha cuestionado la política fiscal del "trío de Colón" --PP, Cs y Vox-- y ha insistido en su defensa de acometer una forma de recaudar "más justa" y "progresiva".

Por último, Fernández Mañueco ha lamentado que el incremento de impuestos anunciado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez vaya a suponer la pérdida de 26.000 millones de euros para todos los españoles y de en torno a 2.000 millones para los "bolsillos" de los ciudadanos de Castilla y León. "Esta es la realidad", ha concluido.

Comentarios...