Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El premio Nobel de Física Gérard Mourou visitará el 27 de mayo el Centro de Láseres Pulsados
X
ofrecerá una charla

El premio Nobel de Física Gérard Mourou visitará el 27 de mayo el Centro de Láseres Pulsados

Actualizado 14/05/2019
Europa Press

Según el CLPU, su láser 'Vega' es un sistema que ha sido diseñado con base en la tecnología creada por este científico

El profesor Gérard Mourou, premio Nobel de Física 2018 (junto a D. Strickland y A. Ashkin), visitará el Centro de Láseres Pulsados (CLPU), ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL).

Según la información facilitada por el CLPU, su láser 'Vega' es un sistema que ha sido diseñado con base en la tecnología 'Chirped Pulse Amplification' o 'CPA', creada conjuntamente por Gérard Mourou y D. Strickland, premiados con el Nobel de Física de 2018.

Este sistema referente para los investigadores nacionales e internacionales se encuentra "totalmente operativo" en las dependencias salmantinaas, pues su rama más potente, 'Vega-3', fue inaugurada a finales del pasado año por los Reyes de España.

Tras su puesta en servicio, el premio Nobel Mourou "ha mostrado su interés en poder analizar 'in situ' este equipamiento singular así como las múltiples aplicaciones que le están dando científicos de todo el mundo", ha apuntado el CLPU.

Tras su paso por el Centro de Láseres Pulsados, Gérard Mourou ofrecerá en inglés "una ponencia de carácter más divulgativo al público general", que quiera acercarse al edificio histórico de la Universidad de Salamanca, en el Patio de Escuelas.

CLPU

El CLPU es una infraestructura científico-técnica singular (ICTS) que nació en 2007, fruto de la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (en aquel entonces Ministerio de Ciencia y Educación), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca.

Es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 6 de noviembre de 2018 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI). Este proyecto está cofinanciado, tanto su sede como el equipamiento 'Vega', por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Comentarios...