Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL expone sus gramáticas y diccionarios de las lenguas antiguas en el Aula Alfonso X El Sabio
X
Las llaves del conocimiento

La USAL expone sus gramáticas y diccionarios de las lenguas antiguas en el Aula Alfonso X El Sabio

Actualizado 13/05/2019
Redacción

La muestra podrá visitarse hasta el 21 de julio en el Edificio de las Escuelas Mayores

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, en el marco del programa de actividades de la Primavera Científica 2019, y en colaboración con el Área de Estudios Hebreos y Arameos, el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo y la Biblioteca General Histórica, presenta la exposición "Las llaves del conocimiento", una muestra de gramáticas y diccionarios de las lenguas antiguas en la Universidad de Salamanca, entre las que se encuentran el latín, el griego, el hebreo, el arameo y el árabe. Las lenguas clásicas tienen en común ser el vehículo de obras esenciales de la ciencia, la literatura y la religión, que han configurado nuestra cultura europea occidental y, en concreto, la riqueza e identidad de la Universidad de Salamanca.

La exposición presentada esta mañana en rueda de prensa por Óscar Lilao, de la Biblioteca General Histórica, podrá visitarse hasta el próximo 21 de julio en el Aula Alfonso X El Sabio del Edificio de las Escuelas Mayores. La muestra subraya el papel esencial que en este proceso desempeñó el Estudio salmantino, donde su biblioteca no sólo contaba desde antiguo con las obras fundamentales que se utilizaban en la enseñanza de estas lenguas, sino que los libros testimonian el interés que suscitaron en los profesores y alumnos, entre los que figuran ilustres profesores de la casa.

Además, algunos de sus profesores están presentes como autores de algunas de estas gramáticas y diccionarios, como Antonio de Nebrija, el judeoconverso Alfonso de Zamora, Francisco Sánchez de las Brozas, el Brocense, o Gonzalo Correas. De esta manera, la Universidad de Salamanca en la celebración de sus 800 años de vida, reconoce la labor de los que contribuyeron a su fama y a su longevidad.

La colección consta de 29 obras expuestas de manera física, que se completan con un total de 49 obras presentadas de manera virtual (https://llavesdelconocimiento.usal.es/), ante la imposibilidad de mostrar todos los libros que ilustran estas disciplinas. Cada una de las obras únicas seleccionadas va acompañada de comentarios sobre los autores, su contenido e importancia, así como de varias imágenes.

Actividades complementarias

La presentación de la exposición "Las llaves del conocimiento" se celebrará en la tarde del lunes, 13 de mayo, a las 18 h. en el Aula Salinas del Edificio Histórico, con dos conferencias a cargo de especialistas en alguna de las lenguas objeto de la muestra: Teresa Martínez Manzano, de la Universidad de Salamanca, con la ponencia "Un tesoro bibliográfico poco conocido: los manuscritos griegos de la Universidad de Salamanca", y Santiago García-Jalón de la Lama, de la Universidad Pontificia de Salamanca, expondrá "La Europa del XVI: el dominio de la gramática hebrea".

Además, el martes 14 de mayo, también en el Aula Salinas, tendrán lugar las jornadas "Linguis Hebraicae, Chaldaicae, Arabicae ... publicum ludum. Jornada trilingüe de hebreo, arameo y árabe", un encuentro académico entre investigadores de lenguas semíticas de la USAL.

Por otro lado, la organización ha previsto dos tipos de visitas guiadas para todas aquellas personas interesadas en conocer las obras: unas pensadas para los alumnos de Bachillerato, que deben ser solicitadas a la profesora Susana González ([email protected]), y otras dirigidas al público en general, que pueden solicitarse (dos por persona) a través de la página web de la Unidad de Cultura Científica de la USAL (http://culturacientifica.usal.es/) y los lunes en la conserjería del Edificio de las Escuelas Mayores. Estas últimas tendrán lugar los martes 21 y 28 de mayo, y los martes 4, 11, 18, 25 de junio, a las 18 h.

Comentarios...