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El I Concurso de Cristalización acerca a la ciencia a más de 300 estudiantes de ESO y Bachillerato
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organizado por la USAL

El I Concurso de Cristalización acerca a la ciencia a más de 300 estudiantes de ESO y Bachillerato

Actualizado 10/05/2019
Redacción

La iniciativa generó un gran interés en la comunidad educativa, muestra de ello ha sido la gran participación en el certamen

La vicerrectora de Investigación y Transferencia ha entregado los Premios del I Concurso de Cristalización, organizado por la USAL a través del Servicio de Difracción de Rayos X, junto con el Departamento de Geología, la Unidad de Cultura Científica e Innovación y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración de la Sociedad Española de Mineralogía (SEM).

El certamen se desarrolló con el objetivo de acercar a la ciencia a los estudiantes de ESO y Bachillerato a través del desarrollo de un proyecto de cristalización empleando el método científico, que comprende desde la investigación en el laboratorio, hasta la presentación de los resultados en un congreso.

La iniciativa generó un gran interés en la comunidad educativa, muestra de ello ha sido la participación de más de 300 estudiantes coordinados por más de 20 profesores de 16 centros educativos del distrito universitario de Salamanca.

En la entrega de galardones la vicerrectora estuvo acompañada por David Díez, decano de la Facultad de Ciencias Químicas; José Miguel Mateos, decano de la Facultad de Ciencias; Luis Gil-Rivera, técnico de actividades de la Fundación Salamanca; Francisca Sanz, responsable del Servicio de Difracción de Rayos X; y José Manuel Compaña, técnico del Servicio de Difracción de Rayos X.

Fases del concurso

El concurso constó de tres fases desarrolladas a lo largo del curso. En la primera, los coordinadores Francisca Sanz González y José Manuel Compaña impartieron una sesión formativa sobre conceptos fundamentales de Cristalografía y técnicas de crecimiento cristalino, dotando a los profesores de herramientas científico-didácticas para facilitarles su labor docente.

La segunda fase englobó la realización de un proyecto de cristalización; para ello, la organización suministró inicialmente kits didácticos que permiten crecer cristales de ADP (fosfato amónico) visualmente impactantes y con suficiente contenido científico para fomentar el interés de los estudiantes por la investigación.

La tercera fase correspondió a la final del concurso donde los equipos, compuestos por tres alumnos seleccionados por cada centro, expusieron los resultados a modo de congreso científico. Cada equipo exhibió una maqueta de los cristales obtenidos en sus experimentos acompañada de un póster con formato científico.

Fotos de Eva Fernández

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