Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El XV Congreso de Novela y Cine Negro reúne a participantes de más de diez países
X
hasta el viernes 10 de mayo

El XV Congreso de Novela y Cine Negro reúne a participantes de más de diez países

Actualizado 07/05/2019
Redacción

El encuentro, con escritores, directores de cine, profesores y especialistas del género, comenzaba este martes en la Facultad de Filología

El XV Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca se inauguraba esta mañana en la Facultad de Filología, en un acto al que acudían el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; el decano de la Facultad de Filología, Vicente González; y el director del Departamento de Lengua Española, José Antonio Bartol.

Este encuentro, que se desarrollará hasta el viernes 10 de mayo, está dirigido por los profesores de la Facultad de Filología Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà. Como viene siendo habitual desde su primera edición, celebrada en el año 2005, el congreso contará con la presencia de escritores, directores de cine, profesores y especialistas del género.

En esta edición, que se presenta bajo el título especifico de "La expansión de un género", participan como conferenciantes el guionista Michel Gaztambide, el director de cine Patxi Amezcua y el Comisario Jefe de la Policía Nacional de Salamanca, y escritor, Luis J. Esteban Lezáun. Además, asistirán Antonio Altarriba y Keko, guionista y dibujante de cómics, y los escritores Domingo Villar y Alexis Ravelo.

Las aportaciones de los creadores serán complementadas por sesiones teóricas en las que alrededor de 120 especialistas, procedentes de universidades y centros de investigación todo el mundo, analizarán los aspectos más destacados de la actualidad del género negro y policíaco. Habrá participantes procedentes de España, Francia, Polonia, Italia, Austria, EEUU, Canadá, Colombia, México, China, etc.

Sus aportaciones serán presentadas en el marco de varias sesiones de comunicaciones y debates científicos, en las que se abordarán, desde variadas metodologías y enfoques, diversas cuestiones de la ficción criminal en todas sus manifestaciones: literatura, cine, televisión, cómic, videojuegos, etc.

El programa incluye mesas redondas, proyecciones de películas y coloquios con el público. El congreso también será el marco en el que se presente el libro "Género negro sin límites" (Ed. Andavira), que recoge las conclusiones del XIV Congreso, celebrado en Salamanca en mayo de 2018, y en el que se entregue el VII Premio de Novela Pata Negra, que en esta ocasión ha recaído en la novela "El último barco" (Siruela, 2018), de Domingo Villar, que será galardonada con un jamón.

Además, también se han programado actividades paralelas como presentaciones en la librería Letras Corsarias, sesiones de Escape Room o la creación de diversos centros de interés vinculados con el género negro en la biblioteca de la Facultad de Filología.

El congreso, que ha logrado consolidarse entre los grandes festivales y encuentros dedicados al estudio y a la difusión de la novela y el cine negro, se desarrollará en las facultades de Filología y de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, los tres primeros días en horario completo y el viernes sólo por la mañana.

Fotos de Eva Fernández

Comentarios...