También quieren crear en el antiguo Centro de Salud un espacio multifuncional para servicios municipales y asociaciones
Integrantes de Ciudad Rodrigo en Común-Izquierda Unida mantuvieron el sábado por la mañana un encuentro con representantes de las asociaciones juveniles (Farinato Sound, el Grupo Scout Kennedy, CROMA, 37quinientos y Valhalla) que tienen su sede en La Fábrica, lugar que Alejandra Méndez y Domingo Benito consideran un "ejemplo de cómo deben hacerse las cosas en relación al tejido asociativo".
Según remarcan las dos personas que encabezan la lista de Ciudad Rodrigo en Común, "hace 4 años el tejido asociativo juvenil era mucho más limitado", añadiendo que "en legislaturas anteriores era imposible pensar en que se pudieran poner en marcha medidas de este tipo". Para estos avances consideran clave "la confianza depositada en las asociaciones, abriendo los espacios y oreciendo mecanismos de colaboración para la gestión compartida del edificio".
Alejandra Méndez y Domingo Benito apuntaron en la reunión que su objetivo para la siguiente legislatura no es sólo mantener lo existente, sino "continuar dando pasos adelante, creando nuevos proyectos". Por un lado, plantean crear en el antiguo Centro de Salud un espacio multifuncional donde unificar servicios municipales, con espacio además para asociaciones y colectivos. Esto implicaría de igual modo "la reordenación del resto de edificios municipales".
Y por otro lado, ir cumpliendo el I Plan de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobado recientemente, que resaltan que "ha sido posible gracias a que ha habido un compromiso evidente con la juventud en la presente legislatura".
Al hilo del modelo que viene funcionando en la antigua fábrica de harinas de La Concha, Ciudad Rodrigo en Común quiere implantar "un modelo de gestión parecido" en la Casa de la Cultura, la cual quieren "abrir mucho más a los artistas locales", "definiendo las prioridades de las actividades que allí se realizan" (como gran contenedor expositivo quedaría el Palacio de Los Águila).
En este sentido, plantean para la Casa de la Cultura la creación de una Red de Artistas Locales que realice y ejecute propuestas artísticas en el lugar, "realizando iniciativas propias o proponiendo otras ajenas, dedicándose una parte del presupuesto de Cultura a la dinamización específica del espacio en estas condiciones".
Como medidas concretas, los artistas locales ?de todas las edades- podrían dar a conocer sus proyectos, gestionando directamente parte de la programación de la Casa de la Cultura; además de disponer de otras instalaciones culturales (La Fábrica, La Parada o el Teatro Nuevo) para la preparación de esos proyectos. De igual modo, serviría para que los artistas tuviesen un marco para la exposición, venta y difusión de sus trabajos.
Con ello, el Ayuntamiento ganaría "un apoyo esencial en la dinamización de la Casa de la Cultura, que probablemente desembocará en una mayor frescura, nuevas ideas y un impulso renovador para el mismo".