Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Oficina de la Defensora del Contribuyente gestionó 288 actuaciones en 2018
X
servicio del OAGER

La Oficina de la Defensora del Contribuyente gestionó 288 actuaciones en 2018

Actualizado 03/05/2019
Redacción

El 49% de las mismas se refirieron a reclamaciones, el 23% a quejas y el 21% a ayudas para realizar una gestión,

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Oficina del Defensor del Contribuyente del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) gestionó el pasado año 288 actuaciones. Del total de las mismas, el 49% se refirieron a reclamaciones, el 23% a quejas, el 21% a ayudas para realizar una gestión, el 6% a informaciones y el 1% a sugerencias.

De ellas, 136 estaban relacionadas con la recaudación; 65 con la gestión de tributos, 21 con temas relacionados con la atención al contribuyente; 10 con las domiciliaciones; 24 con las bonificaciones que contienen las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Salamanca; 6 con las notificaciones y 1 con la inspección tributaria. Además, hubo 25 relacionadas con otros asuntos que no tienen que ver expresamente con los servicios prestados en el OAGER.

En lo que respecta a la forma de presentación de las consultas, las más numerosas siguen siendo las realizadas presencialmente ante la Defensora del Contribuyente (198); por debajo se situaron las llevadas a cabo por vía telemática (54), las realizadas mediante llamada telefónica (19), las presentadas mediante escrito (17), bien a través del modelo de quejas y sugerencias que se gestiona por el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, o bien presentadas en el registro de entrada del OAGER.

En lo que se refiere a la resolución de las intervenciones que llegaron a este servicio el pasado año, el 45% de las presentadas supusieron una resolución favorable para el contribuyente, el 34% se estimaron parcialmente, el 11% se desestimaron y el 10% no obtuvieron resultado.

Respecto al tiempo medio de respuesta de las consultas presentadas a través de las diferentes vías (por escrito, presenciales, telemáticas y telefónicas) fue de 6,09 días.

La Oficina de la Defensora del Contribuyente, ubicada en las dependencias del OAGER, en la calle Espoz y Mina 16, pretende ser un instrumento para defender mejor los derechos y garantías de los ciudadanos de manera más ágil y eficaz.

Cabe señalar, además, que en los últimos años este servicio está realizando tareas de mediación y apoyo administrativo y que ofrece una dimensión distinta a la mera resolución de reclamaciones y quejas presentadas por los contribuyentes.

Comentarios...