La intención del Ayuntamiento es culminar las obras del adarve dejando los restos hallados en stand-by por el momento
Una vez recibidos los permisos oportunos por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, esta semana ha comenzado la excavación arqueológica planteada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para intentar determinar cómo son exactamente las estructuras antiguas halladas en el marco de las obras de reforma del tramo del adarve de la muralla comprendido entre la Puerta del Conde y la Brecha Grande.
Como publicamos ya hace unas semanas, esas obras -que ya debían haber concluido, pero que han estado detenidas por el hallazgo- habían sacado a la luz restos del antiguo Palacio de Amayuelas, entre ellos parte de una escalera helicoidal/de caracol, de la cual se quería averiguar hasta dónde llegaba, siendo necesario para ello retirar toda la arena posible (que se está acumulando en la parte trasera del edificio de Sindicatos).
Según desveló el alcalde Juan Tomás Muñoz en la mañana del viernes, las primeras horas de la excavación han dejado un importante primer hallazgo: esa escalera está "íntegra". Concretamente, Juan Tomás Muñoz explica que la escalera estaba tapada por una piedra que había encima, pero tras la misma "están todos los pasos", considerando que debía conectar con una de las puertas cegadas de la actual Oficina de Turismo de las Puertas de Amayuelas.
Este hecho demostraría que el Palacio de Amayuelas habría subsistido al ensanche del adarve, cuando se pensaba que había desaparecido con el mismo. En torno a esa escalera, Juan Tomás Muñoz apunta que debía haber una pasarela desde la misma hasta el adarve.
En los próximos días, continuarán las labores de excavación y documentación de todo lo que está apareciendo, que no se limita a la escalera intacta, sino que también se han hallado unas cuantas piedras de gran tamaño que se cree que fueron partes del Palacio de Amayuelas, por ejemplo, de la cornisa.
En palabras de Juan Tomás Muñoz, el objetivo del Ayuntamiento es "mantener" todo lo que está apareciendo, precisándose eso sí de un estudio "técnico y económico" para ver si es posible. En todo caso, el alcalde de Ciudad Rodrigo anuncia que se van a retomar las obras en sí del adarve que están detenidas, estableciendo un perímetro mediante vallas de las estructuras que han aparecido.