Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE gana las elecciones y podrá elegir aliados para gobernar
X
participación del 75%

El PSOE gana las elecciones y podrá elegir aliados para gobernar

Actualizado 28/04/2019
El Norte de Castilla

El PP sufre un descalabro, Ciudadanos le pisa los talones, Unidas Podemos cae y Vox no cubre sus expectativas

El PSOE ha ganado las elecciones generales con 123 escaños. De este modo, podría gobernar con los 42 de Unidas Podemos y los 15 de Esquerra. Los 156 del bloque PP, Ciudadanos y Vox no son suficientes para gobernar. Aunque cabe un acuerdo de Cs con los socialistas, desde la formación naranja insisten en que no están dispuestos a formar gobierno con el PSOE.

Pedro Sánchez ganó con comodidad las elecciones, aunque no por el margen que apuntaban las encuestas. Los socialistas, con sus 123 escaños, pueden elegir socios para la investidura y para gobernar. El Partido Popular (PP) sufre un descalabro nunca visto desde de los tiempos de la UCD. Ciudadanos casi toca con los dedos el liderazgo de la derecha, pero se quedó con la miel en los labios. Unidas Podemos, aunque cayó, no se hundió. Vox defraudó sus expectativas, entrará en el Congreso de los Diputados, pero con menos fuerza de la prevista.

Once años después, el PSOE volvió a ganar unas elecciones generales. No fue un triunfo arrollador, se quedó a 43 escaños de la mayoría absoluta, pero sí suficiente. Obtuvo 38 diputados más y dos millones de votos adicionales. Con todo, los resultados han sido más modestos que los de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. Pero fue una victoria homogénea, sin agujeros negros. Los socialistas se encaramaron a la primera posición en todas las comunidades y en 43 de las 52 circunscripciones. Cataluña, donde ganó Esquerra, y Euskadi, donde venció el PNV, fueron los únicos territorios del mapa que escaparon de la marea roja. Un éxito en el Congreso que se traducirá en una mayoría absoluta en el Senado, cámara clave en la próxima legislatura si se agudiza el desafío independentista catalán y el Gobierno decide aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Los socialistas logran la mayoría absoluta en el Senado

Los socialistas, si se aíslan los números de los argumentos políticos, hasta pueden elegir socio. Con Ciudadanos suma 180 diputados, pero también bordea la mayoría absoluta con Unidas Podemos y los nacionalistas del PNV, Compromís, Coalición Canaria y los regionalistas cántabros. Necesitaría bien el apoyo, bien la abstención de Esquerra para una investidura. Todo apunta a que la primera opción es la más asequible y que Albert Rivera puede verse abocado, una vez más, a desdecirse y a levantar el veto al entendimiento con el PSOE. Aunque los gritos de «Con Rivera, no» de los militantes socialistas en la calle Ferraz apuntan a que no va a ser tarea sencilla.

La política de bloques que ha jalonado la campaña tiene papeletas para saltar ahora por los aires. Por lo pronto la suma de PP, Ciudadanos y Vox se queda con 148 diputados bastante lejos de la mayoría para gobernar. En el de la izquierda, PSOE y Unidas Podemos, sin nacionalistas e independentistas, llegan a los 164.

Los resultados completos del escrutinio puedes verlos pulsando aquí

El PSOE gana las elecciones y podrá elegir aliados para gobernar   | Imagen 1

Comentarios...