Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El I Encuentro Transfronterizo de Lumbrales se cierra con notable éxito en la formación y en la...
X

JORNADAS DE CONVIVENCIA

El I Encuentro Transfronterizo de Lumbrales se cierra con notable éxito en la formación y en la...

Actualizado 28/04/2019

Los monitores de los talleres destacan el interés por aprender y compartir experiencias de los bomberos voluntarios de Salamanca, Toro y Almeida

El I Encuentro Interprovincial y Transfronterizo de Bomberos celebrado este fin de semana en Lumbrales se ha cerrado con un notable éxito tanto por la formación recibida en los talleres como por las experiencias compartidas durante estos días por los miembros de los diferentes parques de bomberos. En la jornada dominical, se celebraron los talleres de Manejo y elevación de grandes cargas, Técnicas de intervención en altura y bajo cota, Taller de extracción de traumatizados en vehículos y Técnicas de intervención con abejas, unos talleres fundamentalmente prácticos.

Al finalizar la jornada, tanto los monitores de los talleres como los propios alumnos mostraban su satisfacción por haber participado en un encuentro en el que ha quedado claro el interés y la buena disposición de los bomberos voluntarios en ampliar su formación multidisciplinar para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. El hecho de que el encuentro se ha haya celebrado por primera vez en un pequeño núcleo de población y organizado por los propios bomberos del parque comarcal de Lumbrales es también reseñable.

Uno de los monitores de las jornadas, María Ángeles Castillo Díaz, psicóloga sanitaria, clínica e infantil, profesora en la Universidad de Málaga y formadora en Psicología de emergencias sanitarias, destacaba la "calidad humana" que ha encontrado en los participantes en el encuentro en Lumbrales. "He visitado muchos parques, he dado formación en muchos, pero nunca en una localidad pequeña como esta y la calidad humana que se respira aquí no lo he visto nunca, nunca me la he encontrado, ha sido un taller totalmente diferente, ha sido impresionante" afirma la psicóloga, que además, confiesa "me ha pasado algo que no me había pasado nunca: me he emocionado cuando me han entregado la placa".

Respecto al taller impartido, la monitora manifiesta que los bomberos participantes "se han dado cuenta de lo importante que es la psicología en la atención en emergencias. De hecho alguno se ha sentido mal de haber hecho mal alguna intervención cuando ha eschuchado lo que no se debe hacer. Hasta eso me ha parecido impresionante, el reconcoer que ha cometido un fallo en algo que creia que lo hacía vien y reconocerlo delante de sus compañeros" manifiesta María Ángeles Díaz. "A mi me ha parecido enriquecedor".

Voluntariado vocacional

Por su parte, el responsable de Rescate Jota, expertos en Movilización e inmovilización, destacaba "la implicación de los bomberos en su formación" como algo "muy reseñable" teniendo en cuenta que los asistentes al encuentro son "bomberos voluntarios".

"Los monitores no se acaban de creer que nosotros seamos voluntarios y para mi, el resumen es que el voluntariado es vocacional, todos los que están aquí es por vocación" afirma Jesús Manuel González, presidente del colectivo de bomberos de Lumbrales, que ha promovido este I Encuentro Interprovincial y Transfronterizo de Bomberos. En estas jornadas han participado cuarenta bomberos de los parques de Toro, Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Peñaranda, Lumbrales y la localidad portuguesa de Almeida.

Los promotores hacen un balance positivo del encuentro: "ha sido mucho mejor de lo esperado, han sido unas jornadas de convivencia constante, intercambiando opiniones sinceras de formadores y los bomberos de todos los parques" afirma González. "Esto ha sido un esfuerzo que a nosotros nos quedaba grande y se ha conseguido, con la implicación de todos, monitores y bomberos. Yo me quedo con la emoción de la Psicóloga, que una persona con una amplia esperiencia como coordinadora en grandes siniestros, que se emocione en un parque tan humilde, tan pequeño como este de nuestra comarca lo resume todo" añade Jesús Manuel González.

Respeto al futuro de esta iniciativa, desde el equipo de bomberos del parque de Lumbrales se muestra dispuesto tanto a ayudar y participar en posibles encuentros en otros pueblos, como en organizar una nueva edición en la capital del Abadengo.

Los participantes en las jornadas de este fin de semana se despedían a media tarde con abrazos de fraternidad y con la promesa de reencontrarse y de trabajar como un sólo equipo cuando los diferentes parques de Bomberos coincidan en la atención en los Servicios de Extinción de incendios y de Salvamento.

Comentarios...