Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preguntas frecuentes sobre la terapia de pareja que todos deberían saber
X
Terapia de pareja

Preguntas frecuentes sobre la terapia de pareja que todos deberían saber

Actualizado 27/04/2019
Redacción

Para muchas personas no suele ser necesario asistir a terapia de pareja por cualquier cosa, de hecho, suelen esperar a que la relación esté a punto de terminar para buscar una solución que pudo haber sido más útil desde el principio

En ocasiones, muchas parejas llegan a pensar que los problemas que se presentan a lo largo de su relación pueden resolverse de forma automática o con ayuda de la magia del amor, sin embargo, para tener una relación estable y duradera es necesario comprender los sentimientos de la otra persona y trabajar en comportamientos ofensivos que tal vez puedan ser negativos para la pareja.

Pero lograr hacer un equilibrio ideal para tener una buena relación puede ser un trabajo muy difícil. Para los que desean intentarlo una vez más pueden escoger la terapia de pareja. Es por esto que a continuación se verán algunas preguntas frecuentes para despejar dudas iniciales antes de la sesión.

¿Cuándo es necesario asistir a terapia de pareja?

Para muchas personas no suele ser necesario asistir a terapia de pareja por cualquier cosa, de hecho, suelen esperar a que la relación esté a punto de terminar para buscar una solución que pudo haber sido más útil desde el principio. Muchos terapeutas aseguran que puede ser de mucha ayuda a resolver pequeños problemas con un poco de terapia, aunque también se pueden recurrir algunos detalles más románticos que puedan mejorar la rutina de ambos en caso de que se haya vuelto monótona.

En este caso, no es necesario que esperes a vuestro aniversario para dedicarle un mensaje a tu novio o para seducir a tu pareja, algo tan simple como una dedicatoria de amor puede hacer revivir esa llama que está a punto de extinguirse. Aquí encontrarás algunas dedicatorias de amor bastante originales muy apropiadas para cualquier ocasión, incluso si no ha sido diagnosticada en la terapia.

¿Es necesario estar casado para ir a terapia de pareja?

En la actualidad no es necesario llevar a cabo un matrimonio para tener una vida de casados, muchas parejas jóvenes deciden mudarse juntos primero para conocer más al otro y trabajar en la convivencia. De esta forma, la importante decisión de casarse será más segura y acertada. Lo mismo sucede con la terapia de pareja, no es necesario si quiera tener una vida juntos o compartir el mismo piso para tratar de buscar ayuda externa para la relación.

De hecho, cada vez son más los jóvenes que acuden a terapia de pareja para solucionar sus problemas, esto es porque en la actualidad las crisis emocionales suelen presentarse con más frecuencia debido a que es más difícil llevar a cabo proyectos de vida e independizarse. A diferencia de las relaciones más adultas, cuya razón para ir a terapia es debido a la pérdida de la pasión.

¿Qué tipos de problemas se tratan en terapia?

Cada pareja tiene problemas diferentes y distintas circunstancias que los animan a visitar al psicólogo para resolverlos, bien sea para mejorar actitudes o cuando sienten que el amor se apaga, algunas soluciones a los problemas de pareja suelen ser más fáciles que otras, pero lo importante es tomar la iniciativa y trabajar juntos en ello. Los problemas más frecuentes que se tratan en terapia son las siguientes:

Sexuales: Muchas parejas atraviesan dificultades afectivas en la cama que pueden afectarlos mucho emocionalmente, es necesario acudir al psicólogo en estos casos para evitar problemas más complejos como las infidelidades.

Infidelidades: Esta es una de las razones más comunes de por qué las parejas van a terapia, recuperar la confianza es un proceso que requiere de intervención profesional.

Problemas de comunicación: La falta de comunicación o la comunicación violenta pueden ser suficiente para solicitar ayuda externa y nunca está de más.

Acuerdos de educación: Es un problema muy común en parejas de diferentes culturas después de tener hijos, ponerse de acuerdo en cómo van a educarlos puede ser difícil.

¿Cuáles son los comportamientos más difíciles de tratar en terapia?

La terapia de pareja no es un proceso mágico por el cual todas las relaciones serán salvadas. De hecho, a veces lo más sano para ambas partes es terminar, ya que las mayorías de las personas acuden al psicólogo solo cuando la relación está tan dañada que algunos esfuerzos son en vano.

Pero para los más valientes y dispuestos a hacer que su vida de pareja funcione deberán enfrentarse a cambiar algunos comportamientos que incluso pueden requerir muchas sesiones de terapia y esfuerzo, algunos de ellos son:

Evasión: Muchas personas suelen tener una actitud indiferente y pasiva acerca de temas que hay que conversar dentro de una relación, evitar el silencio y promover la participación de algunas de las partes de la relación es una de los comportamientos más difíciles de tratar.

Irresponsabilidad: Este comportamiento se presenta en una de las partes que niega su responsabilidad en algún conflicto, por lo que no suele participar en la búsqueda de soluciones apropiadas.

Desprecio: Suele ser una de las actitudes más comunes en una de las personas dentro de la relación o por parte de ambas. Esta actitud infravalora y afecta mucho emocionalmente a la relación.

Comentarios...