Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El vicepresidente "Pica" traslada a la Junta el "fuego amigo" del PP
X

El vicepresidente "Pica" traslada a la Junta el "fuego amigo" del PP

Actualizado 26/04/2019
Redacción

No será yo quien se declare sorprendido ante las balandronadas, ex abruptos y cualquier otro tipo de tipo de salidas de tono deJoseantonio "Pica" de Santiago-Juárez, el vicepresidente del gobierno zombi que preside el "pato cojo" Juan Vicente Herrera. Con ocasión de su regreso a la portavocía de la Junta bautizamos aquí como "los jueves del portacoz" las ruedas de prensa que nos esperaban mientras el susodicho ejerciera esa función, cosa que, pese a ser candidato a las elecciones municipales, pretende seguir haciendo hasta tomar posesión como concejal.

De "Pica" y sus ruedas de prensa se podía esperar cualquier cosa, pero ha de confesar "El topillo" su estupor ante la forma en que comunicó ayer a los medios informativos el cese a petición propia de cinco altos cargos de la Junta, cuatro de ellos obligados a renunciar al ser candidatos a las próximas elecciones autonómicas. Ni corto ni perezoso, el vicepresidente-portavoz del gobierno zombi agradeció los servicios prestados a todos ellos, excepto al hasta ahora director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, al que acusa de incurrir en "un ejercicio de deslealtad difícil de entender e imposible de explicar"(sic).

"Pica" no fundamentó la acusación de deslealtad en nada referente a la ejecutoria de González Gago como alto cargo, sino al hecho de que la pasada semana registrara su renuncia sin informarle previamente a él, su superior jerárquico en tanto en cuanto la citada dirección general esta adscrita a la consejería de la Presidencia, de la que es titular el propio De Santiago-Juárez.

No siquiera tratándose de destituciones puras y duras por comportamientos impropios o sospechosos de corrupción se conocen precedentes en ningún gobierno de que el cese de un alto cargo se vea acompañado de una acusación de deslealtad como la imputada por el vicepresidente de la Junta al ex director general de Ordenación del Territorio, quien por otra parte ha venido ocupando altos cargos en el gobierno autonómico desde el año 2000.

Pero el episodio es todavía más delirante si se tiene en cuenta que González Gago es a la vez el secretario provincial del PP de Valladolid, en el que milita De Santiago-Suárez, que a la sazón es el número dos de la candidatura municipal del partido al ayuntamiento vallisoletano. De auténtica aurora boreal. Después de esto, habrá quien se pregunte qué puede ser lo siguiente que se le ocurra hacer a tan estrafalario personaje.

De momento, lo que no piensa hacer ni él ni la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, candidata a la alcaldía de Valladolid, ni las dos viceconsejeras de la Presidencia, María de Diego y Marta López, ambas integrantes de la misma lista electoral, es presentar su renuncia para afrontar la campaña electoral sin valerse de sus respectivos cargos públicos mezclando su papel institucional con su faceta de candidatos municipales. Los cuatro han decidido pasarse por el forro el "fair play" que en situaciones similares han observado anteriores gobiernos de Juan Vicente Herrera. En su día, Rosa Valdeón, Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván dimitieron como titulares de sus consejerías en el momento en que formalizaron sus respectivas candidaturas a las alcaldías de Zamora, Salamanca y León. Es más, la propia Marta López, que ya fue candidata a concejala hace cuatro años, renunció entonces a su cargo de la Junta antes de que diera comienzo la campaña electoral.

Ambas cosas, la acusación de "deslealtad" a un alto cargo que cesa y el atropello democrático que supone la permanencia en la Junta de "Pica", Del Olmo, De Diego y López, constituyen dos nuevos pasos en la escalada de degradación institucional de la Junta consentida por un presidente "pato cojo" cuyo final de mandato no puede estar siendo más lamentable y penoso. De hecho, su firma ?la de Juan Vicente Herrera- avala en el Boletín Oficial de Castilla y León de hoy el acuerdo de la consejería de la Presidencia en el que se oficializa el cese de González Gago omitiendo la coletilla "agradeciéndole los servicios prestados" que acompaña habitualmente los ceses de los altos cargos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...