Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué el 23 de abril se celebra el Día del Libro?
X
UNA FECHA EXCEPCIONAL PARA LA LITERATURA

¿Por qué el 23 de abril se celebra el Día del Libro?

Actualizado 23/04/2019
Redacción

La Plaza Mayor acoge durante todo el día a las librerías que salen a la calle para acercar los libros a los lectores

Cada 23 de abril los libros son, aún si cabe, más protagonistas. Pero, ¿por qué se celebra en esta fecha el Día del Libro? En 1995, la Unesco declaró el 23 de abril como Día Internacional del Libro, a propuesta de la Unión Internacional de Editores. La fecha no es banal, y es que el 23 de abril se reconoce como oficialmente el día en el que fallecieron algunos de los grandes nombres de la literatura universal, como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Garcilaso de la Vega o Josep Pla. De igual manera, un 23 de abril nacieron Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness. Sin duda, una fecha excepcional.

Curiosamente, España se había adelantado unas cuantas décadas en la celebración de un día dedicado al libro, ya que se celebró por primera vez en 1926, a propuesta del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés a la Cámara Oficial del Libro en Barcelona. Al principio la fecha elegida fue el 7 de octubre, si bien, se trasladó a los pocos años al 23 de abril, coincidiendo con el patrón de Cataluña, San Jordi.

Un día dedicado al fomento de la lectura y a despertar la curiosidad por los libros. Un primer día de otros muchos en los que disfrutar del placer de leer. Durante todo el día de hoy las librerías estarán en la Plaza Mayor de Salamanca, en una nueva edición del Día del Libro que estará dedicado al escritor y profesor Gonzalo Torrente Ballester.

Comentarios...