El resto de formaciones, PP, Cs y Unidas Podemos, aceptan mantener también el debate a cuatro de Atresmedia
El único debate electoral en el que participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el que celebre TVE. El Comité electoral del PSOE ha descartado la opción ofrecida por Atresmedia, el grupo con el que se había acordado realizar el próximo 23 un debate a cinco que incluyera a Vox y que este martes optó por reconvertir el formato en una discusión entre solo cuatro candidatos, después de que la Junta Electoral Central acordara su suspensión, y tal y como publica El Norte de Castilla.
La resolución del órgano que vela por la limpieza del proceso electoral obligó este martes a los estrategas socialistas a revisar una decisión tomada con la intención de diluir la figura del principal rival de Sánchez, Pablo Casado, y situarlo en pie de igualdad con el Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el líder de Vox, Santiago Abascal. En su deseo de utilizar a Vox como ariete contra el PP, de hecho, idearon una argumentación 'ad hoc' para admitir la presencia del partido nacionalista populista , a pesar de que se trata de una formación sin representación parlamentaria.
Los socialistas argumentaron así que era de interés general que hubiera debates entre las fuerzas que superaran el 10% de intención de voto en los sondeos. La Instrucción de la Junta Electoral sobre este tipo de cuestiones indica, sin embargo, que para ser considerado "grupo político significativo" es necesario haber superado el 5% de los votos en procesos electorales recientes celebrados "en el ámbito territorial del medio de difusión". Ciudadanos y Podemos lo habían hecho en 2015, el primero en las municipales y el segundo en las europeas, cuando participaron en un debate a cuatro también en Atresmedia.
En un comunicado hecho público esta mañana por el PSOE explica ahora su decisión de optar por RTVE debe a que "desea que ese debate tenga la mayor difusión y audiencia posible" y la cadena ha ofrecido la señal gratuita a todos los medios de comunicación que deseen emitir el debate. "También es importante señalar que RTVE fue el primer grupo en ofrecer un debate a cuatro", añade.
Atresmedia decidió este martes suspender el citado debate "a cinco", tal y como lo tenía programado para el día 23, y readaptar el formato para que fuese "a cuatro". Así Vox quedaría excluido, tal y como pidió la Junta Electoral. PP, Ciudadanos y Unidas Podemos han aceptado debatir también en Atresmedia.