Europa acuerda que todos los vehículos monten ayudas a la frenada y marcha atrás, así como una 'caja negra' para registrar los datos en caso de accidente
Las marcas nos han hecho concebir algunos de los sistemas de seguridad ideados para la conducción como extras que o bien se adquirían por separado previo pago de una cantidad complementaria o bien aportaban al vehículo que los integraba de serie un valor añadido en las campañas promocionales. Pero el Parlamento Europeo ha dado un vuelco a ese criterio y esos dispositivos se estandarizarán. A partir de 2022 todos los nuevos coches, furgonetas, camiones y autobuses deberán salir de la cadena de montaje con ayudas tecnológicas que alertarán al conductor de que excede los límites de velocidad, mecanismos de frenada inteligente, de advertencia por distracción e incluso el equivalente a la caja negra de los aviones, que permitirá extraer información más precisa sobre las causas de un siniestro.
El acuerdo provisional sobre este paquete de ayudas se cerró el pasado 26 de marzo, pero ha sido este martes cuando la Eurocámara ha respaldado mayoritariamente su inclusión obligatoria para la prevención de accidentes de tráfico. El pasado año se produjeron en las carreteras de la Unión Europea 25.100 fallecidos en accidentes, un 21% menos que hace una década (con un promedio de 49 muertes por cada millón de habitantes) y 135.000 heridos graves. Desciende el número de víctimas mortales, pero se está aun lejos de lograr el sesgo del 50% respecto a 2010 que se había convertido en objetivo de la UE para el próximo año.
Esos son los datos del contexto en el que surge la nueva directiva que cargará de nuevo equipamiento de seguridad los vehículos en menos de tres años. Hasta treinta características específicas que se implementarán en desde su fabricación en 2022 y que serán obligatorias para los modelos que ya estén en carretera, desde mayo de 2024.
El sistema de Asistencia Inteligente de Velocidad (ISA, por sus siglas en inglés), el más destacado del paquete, permitiría reducir las muertes en las carreteras en un 20%, según las estimaciones de los expertos. Aportará al conductor información en tiempo real (gracias a su posicionamiento mediante GPS y a cámaras que leerán las señales de tráfico) si está pisando en exceso el acelerador informándole de la necesidad de levantar el pie. Se trata de un sistema inteligente que el conductor podrá activar y desactivar libremente. En este sentido, no perderá el control sobre el vehículo, pero sí será más consciente de los riesgos y de la multas.
FUENTE: ELNORTEDECASTILLA