Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El “histórico acuerdo” con los trabajadores municipales condiciona el último Presupuesto de...
X

CIUDAD RODRIGO , PLENO MUNICIPAL

El “histórico acuerdo” con los trabajadores municipales condiciona el último Presupuesto de...

Actualizado 17/04/2019

El capítulo de inversiones reales es de 542.159,52?, aunque el Equipo de Gobierno asegura que a esa cifra hay que añadir otros 415.627?

A la hora del aperitivo del Miércoles Santo (con unos cuantos turistas sentados en las terrazas de la Plaza Mayor), el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró el último gran pleno de la presente legislatura, el de la aprobación del Presupuesto Municipal para 2019. La sesión fue bastante breve, no llegando siquiera a la hora de duración (se extendió durante 54 minutos).

Evidentemente, este Presupuesto se aprueba bastante tarde, asegurado el portavoz del PP, Marcos Iglesias, que es debido "a lo que pasó el 5 de enero", es decir, a la gresca en Facebook entre Joaquín Pellicer y Domingo Benito. Sin embargo, desde el Equipo de Gobierno remarcaron que el retraso es debido a que se ha querido aprobar al mismo tiempo (fue el primer punto de la sesión) la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento mirobrigense.

En palabras del delegado de Economía y Hacienda, Manuel Choya, "se ha dilatado más de lo que me hubiera gustado, pero merece la pena por el acuerdo histórico con los trabajadores" para la RPT, "que nació de un compromiso del Equipo de Gobierno" para "resolver algo endémico", según apuntó el teniente de alcalde Domingo Benito. Para configurar esa RPT, se contrató una empresa especializada que ha valorado los puestos de trabajo, encontrando distancias retributivas entre trabajadores que hacían lo mismo, y también un sueldo inferior en algunos trabajadores respecto a Ayuntamientos de tamaño similar.

El “histórico acuerdo” con los trabajadores municipales condiciona el último Presupuesto de... | Imagen 1Esta nueva RPT (aprobada por unanimidad de los 4 partidos políticos) supone por ejemplo un aumento del 2,25% en las retribuciones de los trabajadores municipales para 2019. En total, todas las modificaciones adoptadas suponen que crezca en 298.960? el gasto en personal en el Presupuesto para este año. Como reconoció el propio alcalde Juan Tomás Muñoz, ese incremento hace que "el margen para la inversión con fondos propios sea más limitado".

Las inversiones propias

Precisamente, las inversiones fueron el gran caballo de batalla del debate que monopolizaron el portavoz del PP Marcos Iglesias y el delegado de Economía y Hacienda Manuel Choya, quién posiblemente hizo una de las intervenciones más brillantes que se han visto esta legislatura en el salón de plenos.

La clave estuvo en que el PP rechazó las cuentas municipales por la bajada de un 27% (queda en 542.000?) de la partida de inversiones reales ("el arreglo de calles, aceras..."). Según expresó Marcos Iglesias, "Ciudad Rodrigo no soporta esa disminución, Ciudad Rodrigo necesita de inversión pública muy considerable", asegurando que "el Ayuntamiento va a desatender el tener una ciudad adecentada". Además, remarcó que desde su punto de vista las inversiones "también son política social, porque adecentan el municipio y generan empleo".

En lo que se refiere a esas inversiones, se centran en "tres grandes proyectos que vienen de lejos", en palabras de Manuel Choya: el paso para peatones bajo la vía del tren, la reforma del adarve de la muralla y la pasarela del río Águeda. Marcos Iglesias criticó que el primer proyecto cuenta con fondos de la Junta de Castilla y León, y el segundo con dinero procedente de Red Eléctrica, añadiendo que "más allá de eso no hay nada; Ciudad Rodrigo no aguanta esto". Ampliándolo dijo que "es un presupuesto muy poco adaptado a la realidad del municipio".

El portavoz del PP señaló que habían hecho algunas propuestas (aunque sin llegar a presentar enmiendas como otros años), como por ejemplo intervenir en el Francisco Mateos o habilitar un parking para autocaravanas, mostrándose sorprendido Manuel Choya de que esas sean sus propuestas cuando al mismo tiempo "dice que las calles están mal": "aclárese usted primero".

El delegado de Economía y Hacienda defendió que a esos 542.000? hay que añadir ya otros 415.627? en inversiones para este 2019, para totalizar 957.786,66?. Asimismo, el alcalde Juan Tomás Muñoz expresó que el Ayuntamiento podrá usar para realizar Inversiones Financieramente Sostenibles el 1.400.000? que hubo de superávit durante el ejercicio 2018, por lo que la cifra final podría incrementarse más.

Sin contar ese dinero que podría ser añadido próximamente, el Presupuesto para 2019 asciende a un total de 9.014.290,29?, lo que supone 332.881,42? menos que el año pasado. Según explicó Manuel Choya, el descenso se debe principalmente a la supresión de la subvención que concedía todos los años la Diputación de Salamanca al Ayuntamiento para el sostenimiento del Parque de Bomberos (este año la Diputación corre directamente con los gastos al asumir la titularidad del Parque).

Durante el Pleno, Manuel Choya desgranó algunos aspectos más del Presupuesto (que este año no se presentó públicamente debido a las restricciones de la Junta Electoral), que definió como de "apuntalamiento" de las políticas que se han hecho a lo largo de la legislatura, porque "permite afianzar las políticas y se demuestra que se puede hacer más con los mismos recursos".

El “histórico acuerdo” con los trabajadores municipales condiciona el último Presupuesto de... | Imagen 2El delegado de Economía y Hacienda resaltó que el gasto social se ve "ligeramente aumentado", creciendo de los 72.000 a los 90.000? el dinero para subvenciones de matrícula de la Escuela Infantil al haberse incrementado el número de asistentes a la misma. También crece en 50.000? la partida destinada a limpieza viaria, que se verá reflejada en "mejoras" en los nuevos pliegos. En torno a la deuda, a 1 de enero era de 898.583?, siendo el objetivo que a finales de año pueda llegar a cero (durante esta legislatura se ha reducido en un 75%).

Balance de legislatura

Como era previsible, el Pleno sirvió también para hacer un balance económico de algunos aspectos de la legislatura, al hilo de las cuentas de 2019. En este sentido, el delegado de Economía y Hacienda explicó que para este año se mantiene el mismo nivel de ingresos que en 2018: "el Ayuntamiento sigue recaudando lo mismo; es la guía de toda la legislatura: gestionar más con los mismos recursos".

Exponiéndolo con números, el delegado de Economía y Hacienda indicó que en el período 2012-2015, se había ingresado a través de los impuestos que cobra el propio Ayuntamiento, 15.057.000?, y que en el período 2016-2019, 14.942.000? (es decir, 115.000? menos). Mientras, en lo que respecta a inversiones con fondos propios, el Consistorio destinó entre 2012 y 2015 un total de 3.476.000?, mientras que en el período 2016-2019 ha subido a 3.983.000?. Choya comentó en torno a este hecho que "el PP decía que no se podía hacer mucho más de lo que se hacía, y hemos demostrado que se puede hacer mucho más".

Evidentemente, durante el Pleno salió a relucir la subida de impuestos realizada en 2016, que llegaba después de una sustancial bajada en 2015 que "en Izquierda Unida ya dijimos que era insostenible y temeraria", deparando que fuera necesario un Plan de Ajuste Económico-Financiero al sobrepasar el Ayuntamiento en ese 2015 la Regla de Gasto (Marcos Iglesias dijo que fue debido a un fallo en la calificación de las Inversiones Financieramente Sostenibles).

"Me debe 800.000?"

En todo caso, Manuel Choya le reprochó a Marcos Iglesias que hablase del origen, pero no de las consecuencias. Según expuso el primero, para poder ajustar los 500.000? de desbarajuste era necesario "aumentar los ingresos o reducir los gastos", y en esta diatriba, decidieron "subir parte de esa bajada impositiva [del año previo] para cumplir la Ley de Ajuste". Asimismo, se mostró sorprendido por el hecho de que el PP esté de acuerdo con la subida de la RPT de casi 300.000? y a la vez critique la disminución en la partida de inversiones reales.

El “histórico acuerdo” con los trabajadores municipales condiciona el último Presupuesto de... | Imagen 3Entre el dinero del Plan de Ajuste y la subida de la RPT, Manuel Choya dejó un momento memorable cuando le dijo a Marcos Iglesias, literalmente, "me debe a mí y a Ciudad Rodrigo 800.000?", retando al portavoz del PP a que dijese de dónde habría sacado él el dinero para esas dos cuestiones: "estoy esperando desde 2015 para saber cuáles son las medidas que iba a tomar el PP para ejecutar el incumplimiento de la Regla de Gasto; no han dicho qué es lo que hubieran hecho para solucionar un problema que ustedes crearon", y "tampoco me dice donde sacaría los 300.000?" para pagar la subida salarial motivada por la nueva RPT (en caso de mantener igual las inversiones).

En esta misma línea, expresó que "yo sí tengo un plan económico para esta ciudad, permitiendo la estabilidad presupuestaria, con margen para inversiones, reduciendo la deuda...", retando de nuevo a Marcos Iglesias a que expusiese su plan: "lo mínimo en período electoral es contarnos su política", preguntándole si "van a recortar en gasto social, si van a recortar en políticas de juventud, si van a echar a los niños de la Escuela Infantil; díganos por dónde va a meter mano".

El portavoz del PP apuntó únicamente que el planteamiento del su partido era "cuidar la prudencia financiera y no derrochar", además de "recortar el salario del teniente de alcalde". De igual modo criticó la "demagogia" de PSOE e Izquierda Unida al haber propuesto cosas cuando estaban en la oposición, como la creación de la figura del Jefe de Compras, que no han puesto en marcha en el poder.

De igual modo, el PP habló de la revisión catastral, que ha provocado un aumento de valores, teniendo que pagar algunas personas más. Según replicó Manuel Choya, la revisión catastral "es lo que dice la ley, no se lo ha inventado este Ayuntamiento", añadiendo que "la ley dice que hay que hacerla cada 10 años y ustedes llevaban 20 años sin hacerla".

Comentarios...