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La USAL analiza los nuevos retos en la formación del profesorado para la inclusión
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apertura de las jornadas

La USAL analiza los nuevos retos en la formación del profesorado para la inclusión

Actualizado 08/04/2019
Redacción

Desde la Fundación ONCE se señala que "la escuela no puede convertirse en un escenario frustrante para aquellos con necesidades especiales"

La Universidad de Salamanca ha iniciado este lunes la celebración del XVI Congreso Internacional y XXXVI Jornadas de Universidad y Educación Inclusiva con la temática 'Nuevos retos en la formación del profesorado para la inclusión', cuya inauguración ha contado con la asistencia de Alejandro Tiana Ferrer, secretario de Estado de Educación; Ricardo Rivero, rector de la USAL; Isabel Martínez Lozano, representante de la Fundación ONCE; y Francisca González Gil directora del congreso.

En el acto inaugural se ha incidido en que "los profesionales de la educación deben asumir la responsabilidad de preparar individuos capaces de afrontar los nuevos retos" y que se está trabajando en la formación del profesorado para la inclusión con el objetivo de que la preparación docente se adecúe a las necesidades de la sociedad actual". Además, se ha destacado la importancia de "dar voz a todos los sectores implicados en el proceso", investigadores nacionales e internacionales, estudiantes y profesionales, porque "nadie debe faltar para asumir los nuevos retos".

La responsable de la Fundación ONCE, ha indicado que "cuando los sistemas se flexibilizan la calidad educativa aumenta y el impacto positivo se multiplica", aunque ha reconocido que "los déficits siguen siendo importantes". "A pesar de que es un deber garantizar la igualdad de oportunidades aún no puede hablarse de un sistema plenamente inclusivo donde todas las personas puedan desarrollar sus cualidades", ha apuntado Isabel Martínez.

Asimismo, desde la Fundación ONCE se cree que las políticas educativas deben enfocarse en cambiar el escenario suprimiendo las prácticas discriminatorias presentes, tales como la segregación de alumnos a colegios especiales o la falta de apoyos necesarios, que debe reforzarse. "La escuela no puede convertirse en un escenario frustrante para aquellos con necesidades especiales", ha subrayado.

Desde el Ministerio de Educación se trabaja en una nueva ley educativa que da impulso a la educación inclusiva. "Existe mucha confianza en que así sea. Todos los estudiantes tienen talento y para saber desarrollarlo debe cambiar el sistema", ha apuntado.

Según ha manifestado Alejandro Tiana, se está elaborando un proyecto de ley más integrador que la LOMCE, aunque todavía no ha sido debatido, pues esperan a pasar las elecciones, y el principio de inclusión será una de las claves del mismo. "Un gran reto es la inclusión de personas con discapacidad, asunto que debe plantearse y desarrollar, porque es una tarea de justicia para con los individuos y en última instancia de riqueza social. Por ello hay que actuar en esa inclusión", ha concluido.

Fotos de Elena López

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