Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Taburete: “Mantenemos los pies en la tierra, el éxito no nos ha sentado mal”
X
'Madame Ayahusca', SU TERCER DISCO PUBLICADO

Taburete: “Mantenemos los pies en la tierra, el éxito no nos ha sentado mal”

Actualizado 07/04/2019
I. R. F.

La banda formada por Willy Bárcenas y Antón Carreño llega a Salamanca el 26 de abril con su gira más ambiciosa, Ayahuasca Tour‭ ‬2019

Irrumpieron en el panorama musical con 'Tres tequilas', título de su primer disco, y cuatro años después Taburete, la banda formada por Willy Bárcenas y Antón Carreño, llena recintos allí donde va y saborea el éxito, el mismo que, reconocen, "te enseña a prepararte para el fracaso". Aseguran que siguen "siendo los mismos,‭ ‬mantenemos los pies en la tierra", aunque algo sí ha cambiado, "ahora tenemos mayores inquietudes musicales". Con su tercer disco, 'Madame Ayahuasca', "un trabajo más reposado que‭ ‬los anteriores", "mucho más completo" como lo definen ellos mismos, se embarcan en su gira más ambiciosa hasta el momento, Ayahuasca Tour‭ ‬2019. "Va a sorprender mucho", apuntan. Una nueva escenografía, un nuevo show y un repertorio de más de 2 horas de duración en una nueva gira que llega el 26 de abril a Salamanca (Multiusos Sánchez Paraíso).

'Madame Ayahusca',‭ ¿‬qué lo hace diferente de los anteriores de los anteriores trabajos de Taburete‭?

Es un trabajo más reposado que‭ ‬los anteriores,‭ ‬más melancólico en cuanto a letras.‭ ‬En los anteriores discos las letras están escritas en una época en la que era amigos,‭ ‬fiesta y destrucción,‭ ‬y al final en eso se basaban las canciones.‭ ‬Este es un disco,‭ ‬como digo,‭ ‬más melancólico‭ ‬y en estilos también es más variado.‭ ‬En cuanto a‭ ‬la producción es un disco mucho más completo,‭ ‬le hemos dedicado mucho más tiempo,‭ ‬tema de arreglos y demás.‭ ‬Madame Ayahuasca es mucho más completo y en cuanto a estilos también,‭ ‬hemos querido que estén todos los estilos que nos gustan,‭ ‬que‭ ‬cada canción sea de un‭ ‬sitio y es lo que hemos hecho.‭ ‬Tocar desde el pop-rock más tradicional,‭ ‬una ranchera,‭ ‬hasta‭ ‬hemos incorporado una cumbia,‭ ‬una rumba cubana,‭ ‬muchos estilos que hacen de 'Madame Ayahuasca' un disco diferente al‭ ‬resto.

Cantamos por el mundo/‭ ‬Para intentar olvidar,‭ ¿‬de qué le gustaría olvidarse a Taburete‭?

Como todo,‭ ‬uno intenta olvidar los‭ ‬malos momentos y centrarse en lo bueno,‭ ‬y como siempre digo,‭ ‬la música es terapéutica y ayuda a superar los malos momentos

Por curiosidad,‭ ¿‬qué es Belerofón‭?

Belerofón es un planeta,‭ ‬que se encuentra muy lejos,‭ ‬y nosotros siempre decimos que nos vamos a Belerofón cuando estamos cansados‭ ‬de la Tierra.‭ ‬Entonces nos vamos allí a un lugar maravilloso y feliz,‭ ‬que cada uno se saque sus propias conclusiones de cómo es ese planeta.

‭¿‬Qué ha sido lo más complicado a la hora de sacar adelante este disco‭?

¿Lo más complicado‭?‬,‭ ‬no sé decirte.‭ ‬Los primeros discos son autoeditados y autoproducidos,‭ ‬y en esta ocasión,‭ ‬era la primera vez que contábamos con un productor.‭ ‬Nos ha venido muy bien en muchos momentos,‭ ‬y a la hora de darnos ideas,‭ ‬ha venido bien ese otro punto de vista,‭ ‬pero no ha sido complicado,‭ ‬simplemente diferente.

Nueva gira Ayahuasca Tour‭ ‬2019,‭ ¿‬la más ambiciosa‭?

Es,‭ ‬sin duda,‭ ‬la más ambiciosa,‭ ‬en cuanto al tamaño de recintos en los que tocamos,‭ ‬a diferencia de las giras anteriores en las que eran muchas ciudades en salas más pequeñas,‭ ‬en esta ocasión lo hemos querido condensar como por zonas,‭ ‬hacer una gira de menos conciertos pero recintos más grandes,‭ ‬y por lo tanto es una gira mucho más ambiciosa.‭ ‬Es mucho más difícil conseguir los sold outs a los que estábamos acostumbrados,‭ ‬pero bueno,‭ ‬también es un reto y creemos que la gente está respondiendo muy bien.‭ ‬Además hemos dado un salto incorporando un hilo argumental durante los conciertos con unos audiovisuales brutales,‭ ‬realmente creo que va a sorprender mucho.

Cuatro años después de 'Tres tequilas',‭ ¿‬en qué ha cambiado Taburete‭?

En lo esencial y en lo más importante,‭ ‬que era como‭ ‬nació esto como una familia y el grupo de amigos que lo formábamos,‭ ‬no ha cambiado nada.‭

Seguimos siendo los mismos,‭ ‬mantenemos los pies en la tierra y el éxito no nos ha sentado mal.‭ ‬Pero‭ ¿‬en qué ha cambiado‭? ‬Ahora quizá tenemos mayores inquietudes musicales,‭ ‬nos conformamos con menos,‭ ‬damos más vueltas a todo,‭ ‬a las canciones,‭ ‬a la producción,‭ ‬a las cosas en general.‭ ‬Antes era todo más lo que te viniese sin pensarlo,‭ ‬pues lo hacías.

En alguna entrevista habéis dicho:‭ "‬La gente no nos escucha por prejuicios‭"‬,‭ ¿‬habéis conseguido romperlos o hay quiénes se empeñan en poneros etiquetas‭?

Cada uno sabrá cómo es con los prejuicios,‭ ‬hay gente que sí y hay gente que no.‭ ‬Pero bueno,‭ ‬yo creo que,‭ ‬en el caso de Taburete,‭ ‬se han vencido los prejuicios y,‭ ‬salvo casos excepcionales,‭ ‬la gente nos ve como lo que somos,‭ ‬un grupo de música.

‭¿‬Qué enseña el éxito‭?

Enseñan más los fracasos.‭ ‬El éxito te enseña a prepararte para el fracaso.

A la hora de componer,‭ ‬y más en estos tiempos en los que se mira con lupa la letra de cada canción,‭ ¿‬cómo evitar a autocensura o el dejarse condicionar por el qué dirán‭?

En mi caso no me dejo influenciar en que vaya a sentar mejor o peor.‭ ‬Al final yo creo que los artistas,‭ ‬en ese sentido,‭ ‬no podemos dejar influenciarnos por lo que diga un tweet o una cadena.‭ ‬Tampoco creo que Taburete sea un grupo muy polémico en cuanto a letras,‭ ‬pero en general creo que los artistas deberían hacer más‭ ‬lo que quieren hacer y cómo quieren hacerlo,‭ ‬más que en pensar si esto le va a sentar bien a este u al otro,‭ ‬ya que en los tiempos que corren,‭ ‬tal y como están las cosas ahora‭ ‬que todo el mundo le saca la punta a todo,‭ ‬siempre‭ ‬va a haber un ofendido de algo,‭ ‬no hay que mirar tanto.

Han demostrado que las discográficas no son imprescindibles,‭ ¿‬qué es lo más complicado a día de hoy para un grupo o banda nueva a la hora de hacer un hueco en el panorama musical‭?

Lo más difícil es el poder de las canciones y conectar con la gente.‭ ‬Al final,‭ ‬ahora si uno hace buenas canciones,‭ ‬con las redes sociales y demás,‭ ‬va a poder difundirlo mucho más fácil de lo que era hace unos años,‭ ‬entonces lo más difícil es hacer buenas canciones que conecten con la gente.

‭¿‬Alguna sorpresa para el concierto en Salamanca del próximo día‭ ‬26‭?

Muchas sorpresas,‭ ‬es un show completamente nuevo por lo que todo serán sorpresa.‭ ‬Aunque ya se pueden imaginar que vamos a hacer un repaso a los tres discos que tenemos y esperamos poder contar‭ ‬con alguna colaboración.

Comentarios...