La banda formada por Willy Bárcenas y Antón Carreño llega a Salamanca el 26 de abril con su gira más ambiciosa, Ayahuasca Tour 2019
Irrumpieron en el panorama musical con 'Tres tequilas', título de su primer disco, y cuatro años después Taburete, la banda formada por Willy Bárcenas y Antón Carreño, llena recintos allí donde va y saborea el éxito, el mismo que, reconocen, "te enseña a prepararte para el fracaso". Aseguran que siguen "siendo los mismos, mantenemos los pies en la tierra", aunque algo sí ha cambiado, "ahora tenemos mayores inquietudes musicales". Con su tercer disco, 'Madame Ayahuasca', "un trabajo más reposado que los anteriores", "mucho más completo" como lo definen ellos mismos, se embarcan en su gira más ambiciosa hasta el momento, Ayahuasca Tour 2019. "Va a sorprender mucho", apuntan. Una nueva escenografía, un nuevo show y un repertorio de más de 2 horas de duración en una nueva gira que llega el 26 de abril a Salamanca (Multiusos Sánchez Paraíso).
'Madame Ayahusca', ¿qué lo hace diferente de los anteriores de los anteriores trabajos de Taburete?
Es un trabajo más reposado que los anteriores, más melancólico en cuanto a letras. En los anteriores discos las letras están escritas en una época en la que era amigos, fiesta y destrucción, y al final en eso se basaban las canciones. Este es un disco, como digo, más melancólico y en estilos también es más variado. En cuanto a la producción es un disco mucho más completo, le hemos dedicado mucho más tiempo, tema de arreglos y demás. Madame Ayahuasca es mucho más completo y en cuanto a estilos también, hemos querido que estén todos los estilos que nos gustan, que cada canción sea de un sitio y es lo que hemos hecho. Tocar desde el pop-rock más tradicional, una ranchera, hasta hemos incorporado una cumbia, una rumba cubana, muchos estilos que hacen de 'Madame Ayahuasca' un disco diferente al resto.
Cantamos por el mundo/ Para intentar olvidar, ¿de qué le gustaría olvidarse a Taburete?
Como todo, uno intenta olvidar los malos momentos y centrarse en lo bueno, y como siempre digo, la música es terapéutica y ayuda a superar los malos momentos
Por curiosidad, ¿qué es Belerofón?
Belerofón es un planeta, que se encuentra muy lejos, y nosotros siempre decimos que nos vamos a Belerofón cuando estamos cansados de la Tierra. Entonces nos vamos allí a un lugar maravilloso y feliz, que cada uno se saque sus propias conclusiones de cómo es ese planeta.
¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de sacar adelante este disco?
¿Lo más complicado?, no sé decirte. Los primeros discos son autoeditados y autoproducidos, y en esta ocasión, era la primera vez que contábamos con un productor. Nos ha venido muy bien en muchos momentos, y a la hora de darnos ideas, ha venido bien ese otro punto de vista, pero no ha sido complicado, simplemente diferente.
Nueva gira Ayahuasca Tour 2019, ¿la más ambiciosa?
Es, sin duda, la más ambiciosa, en cuanto al tamaño de recintos en los que tocamos, a diferencia de las giras anteriores en las que eran muchas ciudades en salas más pequeñas, en esta ocasión lo hemos querido condensar como por zonas, hacer una gira de menos conciertos pero recintos más grandes, y por lo tanto es una gira mucho más ambiciosa. Es mucho más difícil conseguir los sold outs a los que estábamos acostumbrados, pero bueno, también es un reto y creemos que la gente está respondiendo muy bien. Además hemos dado un salto incorporando un hilo argumental durante los conciertos con unos audiovisuales brutales, realmente creo que va a sorprender mucho.
Cuatro años después de 'Tres tequilas', ¿en qué ha cambiado Taburete?
En lo esencial y en lo más importante, que era como nació esto como una familia y el grupo de amigos que lo formábamos, no ha cambiado nada.
Seguimos siendo los mismos, mantenemos los pies en la tierra y el éxito no nos ha sentado mal. Pero ¿en qué ha cambiado? Ahora quizá tenemos mayores inquietudes musicales, nos conformamos con menos, damos más vueltas a todo, a las canciones, a la producción, a las cosas en general. Antes era todo más lo que te viniese sin pensarlo, pues lo hacías.
En alguna entrevista habéis dicho: "La gente no nos escucha por prejuicios", ¿habéis conseguido romperlos o hay quiénes se empeñan en poneros etiquetas?
Cada uno sabrá cómo es con los prejuicios, hay gente que sí y hay gente que no. Pero bueno, yo creo que, en el caso de Taburete, se han vencido los prejuicios y, salvo casos excepcionales, la gente nos ve como lo que somos, un grupo de música.
¿Qué enseña el éxito?
Enseñan más los fracasos. El éxito te enseña a prepararte para el fracaso.
A la hora de componer, y más en estos tiempos en los que se mira con lupa la letra de cada canción, ¿cómo evitar a autocensura o el dejarse condicionar por el qué dirán?
En mi caso no me dejo influenciar en que vaya a sentar mejor o peor. Al final yo creo que los artistas, en ese sentido, no podemos dejar influenciarnos por lo que diga un tweet o una cadena. Tampoco creo que Taburete sea un grupo muy polémico en cuanto a letras, pero en general creo que los artistas deberían hacer más lo que quieren hacer y cómo quieren hacerlo, más que en pensar si esto le va a sentar bien a este u al otro, ya que en los tiempos que corren, tal y como están las cosas ahora que todo el mundo le saca la punta a todo, siempre va a haber un ofendido de algo, no hay que mirar tanto.
Han demostrado que las discográficas no son imprescindibles, ¿qué es lo más complicado a día de hoy para un grupo o banda nueva a la hora de hacer un hueco en el panorama musical?
Lo más difícil es el poder de las canciones y conectar con la gente. Al final, ahora si uno hace buenas canciones, con las redes sociales y demás, va a poder difundirlo mucho más fácil de lo que era hace unos años, entonces lo más difícil es hacer buenas canciones que conecten con la gente.
¿Alguna sorpresa para el concierto en Salamanca del próximo día 26?
Muchas sorpresas, es un show completamente nuevo por lo que todo serán sorpresa. Aunque ya se pueden imaginar que vamos a hacer un repaso a los tres discos que tenemos y esperamos poder contar con alguna colaboración.