Debe suprimir la parte de la pintura que representa al dictador o a retirar la obra entera
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha puesto fin al proceso judicial que el Ayuntamiento de Salamanca pretendía alargar en relación a la retirada de los vestigios franquistas en la ciudad. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificó otra que anteriormente había dictado el Juzgado de lo Contencioso de Salamanca en la que se condenaba al Ayuntamiento a despegar actuaciones concretas para retirar vestigios franquistas como el mural del Salón de Plenos en el que aparece la cara de Franco y el monumento en representación del partido franquista que está en la Plaza de las Salesas. "Este último procedimiento de retirada respondía a una Ley que llevaba vigente 10 años y que el Ayuntamiento de Salamanca no estaba cumpliendo", explicaban Domingo Benito y Gorka Esparza, los promotores de esta demanda.
"La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estableció la posibilidad, respecto al mural del Salón de Plenos, de llevar a cabo su retirada parcial con la autorización de la familia del ya fallecido autor, en cambio, el Ayuntamiento ha inducido a la familia a que esto no se lleve a cabo. Debido a ello y siendo firme y no rebatible la sentencia, habría que llevar a cabo la retirada íntegra de la obra", añadían.
Domingo Benito agradece a los tribunales "haber podido dejar libres a los lugares públicos de Salamanca de esta simbología franquista, que no solo tiene carácter histórico sino también con carácter de exaltación y tacha de lamentable que todo este procedimiento haya contado con la oposición radical del Ayuntamiento, la Diputación y de numerosos municipios, aun estando en contra de la Ley".