Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El camino de la cuaresma
X

El camino de la cuaresma

Actualizado 05/04/2019
Juan Robles

Sigamos decididos el duro pero certero camino de la vida y de la felicidad

El camino de la cuaresma | Imagen 1Estamos a mitad de la cuaresma, práctica tradicional de la Iglesia católica y de otras iglesias cristianas. Podemos también recordar que una práctica similar lleva a cabo el islam con su mes del ramadán.

Lo de menos son las prácticas rituales, como aquéllas del ayuno y la abstinencia que, por otro lado, están ya reducidas al mínimo, es decir, a dos días de ayuno (miércoles de ceniza y viernes santo) y pocos más de abstinencia de comer carnes, en concreto la abstinencia que se ha de practicar todos los viernes de cuaresma y además el miércoles de ceniza.

Pero esas prácticas son sólo signos externos. Lo importante es el espíritu que está detrás de esas prácticas, cosa que la Iglesia nos recuerda como resumen y programa en el miércoles de ceniza: se trata de ayunar para dominar nuestras tendencias desordenadas y para poder practicar la caridad con todos los necesitados. A esas dos prácticas, penitencia y caridad, hay que añadir la del silencio y oración, porque detrás del ejercicio de la cuaresma está el Dios de la Pascua, meta hacia la cual caminamos a lo largo de los cuarenta días señalados.

El camino queda más claramente diseñado con el evangelio del primer domingo, en el que Cristo aparece en el desierto y es tentado por el demonio del orgullo, de la ambición y del ansia de poder.

El demonio continuará tentándolo a lo largo de toda su vida, y le lanzará su última y definitiva tentación cuando esté siendo torturado en la cruz y se le invite a mostrar su poder bajando de la cruz o convocando a sus ejércitos de rey poderoso.

La luz que ilumina nuestro caminar a lo largo del desierto de la vida, y de modo práctico y significativo en el desierto de la cuaresma, es el servicio abundante y elocuente de la palabra de las sagradas escrituras.

Todo este panorama no es algo del tiempo pasado. La cuaresma es un camino a recorrer hoy. Pasando incluso por los últimos pasos de la persecución, de la entrega con traición, y del traspaso de la misma muerte. Con la confianza de ganar la vida y poder así participar en la gloria y felicidad de la resurrección. La de Cristo y la nuestra.

Para vivir, si recorremos nuestro camino con amor y pensando en entregar la propia vida por los demás, como Jesús, tendremos fuerza para cargar con nuestra propia cruz y pasar por los sufrimientos de la pasión y de la muerte.

Algo que es bastante incomprensible para nuestro mundo de hoy, y que se trata de dejar de lado todo lo más posible. Pero si el amor lleva a la cruz, ésta termina irremisiblemente en la resurrección.

Porque, como dice nuestra paisana Teresa, "en la cruz está la vida y el consuelo, y ella sola es el camino para el cielo". Sigamos decididos el duro pero certero camino de la vida y de la felicidad que nos ofrece la cuaresma.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...