Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los buitres matan a una vaca recién parida y a su ternero en Hinojosa de Duero
X
DENUNCIA DE ASAJA SALAMANCA

Los buitres matan a una vaca recién parida y a su ternero en Hinojosa de Duero

Actualizado 04/04/2019
Redacción

El propietario, Juan Isidro Méndez, que avistó 200 rapaces, asegura que era "impresionante, daba miedo" y lamenta el estado del resto de los 30 ejemplares de limusín y cruce

Nuevo ataque de las carroñras a ganado vivo. Una bandada de buitres atacó esta misma mañana, a una vacada de una explotación en Hinojosa de Duero y se saldó con la vida de un ternero y una vaca recién parida, denuncia ASAJA Salamanca.

Las aves atacaron a las partes blandas de la madre, que murió horas después de que llegara el ganadero. También, acabaron en pocos minutos con el ternero del que sólo quedó la piel y los huesos de las patas delanteras.

Una vecina avisó a Juan Isidro Méndez, propietario de la explotación, de que una bandada de buitres sobrevolaba el ganado de éste, que acudió a las 10.30 horas y avistó "200 rapaces". "Era impresionante, tanto que daba miedo", asegura el ganadero que lamenta el estado del resto de los 30 ejemplares de limusín y cruce con los que cuenta en esa parcela. "Es una pena como han acabado con la vaca y el estado de alteración y nervios que está sufriendo el resto de animales". "En esta zona es habitual que sucedan casos como éste, ya que anidan cerca", insiste. El ganadero valora la pérdida económica en unos 1.400 euros pero "lo peor es el sufrimiento de los animales".

ASAJA lamenta el suceso y reclama a la Administración que establezca "un sistema de compensación a los ganaderos afectados por daños de buitre al igual que ocurre con los de lobo". Esta organización vuelve a insistir en que las rapaces han cambiado sus costumbres alimenticias, de carroñeras a depredadoras, y que se debe potenciar el sistema de muladares y alimento para estas aves para que no ataquen al ganado vivo.

Comentarios...