Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Campaña divulgativa de COAG sobre los beneficios de la vigilancia de la salud en el sector agrario
X
publicación de una guía y video

Campaña divulgativa de COAG sobre los beneficios de la vigilancia de la salud en el sector agrario

Actualizado 02/04/2019
Redacción

Valladolid acogerá el próximo jueves, 4 de abril, una de las cinco jornadas informativas en la que intervendrán destacados expertos en la materia

Bajo el lema, 'Trabajador Saludable = Sector AgroSaludable', COAG ha puesto en marcha una campaña divulgativa sobre los beneficios de la vigilancia de la salud en el sector agrario financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Campaña divulgativa de COAG sobre los beneficios de la vigilancia de la salud en el sector agrario | Imagen 1El responsable del Área de Relaciones Laborales de COAG, Eduardo López, ha explicado que esta iniciativa nace con tres objetivos principales: mejorar las condiciones de seguridad y salud de las personas trabajadoras, promover la cultura de la salud potenciando hábitos de vida saludables en el entorno laboral y avanzar hacia un modelo de vigilancia de la salud más eficiente.

"Además, estamos convencidos de que puede ayudar a fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, ayudando a todos los agentes implicados a entender la utilidad de la vigilancia de la salud en nuestro campo", ha subrayado López.

Dentro de los materiales y actuaciones previstas, se ha editado una Guía informativa sobre vigilancia de la salud en el sector agrario que recoge contenido útil y práctico que pretende dar respuesta a la demanda del sector en torno a esta cuestión. Además, se ha elaborado un vídeo divulgativo que sintetiza en tres minutos los consejos más importantes para conseguir ser un agricultor "#AgroSaludable". Todo ello complementado con un millar de carteles que se distribuirán en las zonas más agrarias para reforzar los mensajes principales de campaña.

De forma paralela, se celebrarán cinco jornadas informativas, una de ellas en Valladolid el próximo jueves 4 de abril, en el que intervendrán destacados expertos en la materia, representantes de la Administración, de empleadores y de trabajadores. Todas las conclusiones que se extraigan se darán a conocer durante el "Primer Encuentro Nacional sobre vigilancia de la salud en el sector agrario" que tendrá lugar el próximo 10 de abril en Madrid.

El término "vigilancia de la salud" de los trabajadores engloba una serie de actividades orientadas a la prevención de los riesgos laborales. El objetivo general es la identificación de problemas de salud y la evaluación de intervenciones preventivas. La vigilancia de la salud es, por lo tanto, una actividad que debe de integrarse en el plan de prevención global de la empresa agraria, dentro de la actuación preventiva que el empresario debe poner a disposición del trabajador.

Comentarios...