, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La ciencia puede ser muy competitiva y tiene mucho retorno”
X
CARLOS DIONISIO, DOCTOR EN ECONOMÍA

“La ciencia puede ser muy competitiva y tiene mucho retorno”

Actualizado 29/03/2019
Redacción

"El problema que tenemos con el agua en países como España es de demanda", de ahí la importancia de "mejorar la eficiencia y la gestión de los recursos hídricos", objetivo del proyecto de investigación SWAN

"Mejorar la eficiencia y la gestión de los recursos hídricos", y para ello "desarrollamos una serie de instrumentos económicos y financieros de manera que el agua se pueda utilizar para producir bienes y servicios en la economía de una manera sostenible, y esto implica también que esté en cantidades disponibles suficientes para el miedo ambiente". Este es, en palabras de Carlos Dionisio Pérez, investigador salmantino y Doctor en Economía por la Universidad de Alcalá, el objetivo del proyecto de investigación SWAN (Sustainable Watersheds - Emerging Economic Instruments for Water and Food Security), uno de los cinco seleccionados en el programa de atracción de Talento puesto en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca. Carlos Dionisio desarrolla su actividad en el Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca.

"El problema que tenemos con el agua fundamentalmente en países mediterráneos como España es de demanda, demandamos más de lo que hay", incluso, tal y como apunta, "sin cambio climático estaríamos también sobrepasando los recursos hídricos". A esto se suma que la tendencia, en zonas como en el Mediterráneo, "es que haya menos disponibilidad de agua en promedio, y la que está disponible se concentre en periodos de precipitación intensos". Esto se traduce en "más fenómenos de inundación, en los que cae una gran cantidad en pocas horas y gran parte no se va a poder embalsar, y luego va a haber periodos más largos e intensos de sequía, eso es lo que se prevé".

Un proyecto enmarcado en el contexto del cambio climático. "Se habla más de adaptación que de mitigación", porque como señala, "la mitigación del impacto del cambio climático únicamente se puede hacer dejando de emitir C02", y "las consecuencias en muchos casos son irreversibles, y lo que hay que hacer es adaptarse. Esto implica también el que se puedan adoptar instrumentos como los que estamos proponiendo que, básicamente, son instrumentos de adaptación".

Cuando se presentó al programa de atracción del talento del Ayuntamiento de Salamanca, trabajaba en el Centro Europeo para la Investigación sobre el cambio climático, en Venecia. En los 5 años desde la consecución de su doctorado, Carlos Dionisio ha obtenido la Marie Curie Fellowship, la AXA Research Fund Fellowship y la Ikerbasque Fellowship, y ha coordinado el proyecto europeo AGRO ADAPT.

"Fuera es fácil irse, pero es muy difícil volver, hay que hacer muchos sacrificios". La fuga de talento investigador y científico es la consecuencia del peso que ha perdido en nuestro país la inversión en Investigación y Desarrollo. De ahí que la iniciativa pionera impulsada desde el Ayuntamiento de Salamanca sea consideradas a nivel nacional como "la mejor en cuanto a recursos y financiación", y al nivel de "un programa europeo".

"La crisis económica solo hizo que agravar una tendencia que ya se venía observando en la investigación española, llevamos años en crisis en los que estamos perdiendo competitividad con los países del entorno", si bien, "ahora empieza a recuperar un poco el vuelo, hay iniciativas buenas", subrayando que "la ciencia puede ser muy competitiva y tiene mucho retorno".

Comentarios...