Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A veces cielo, a veces suelo
X

A veces cielo, a veces suelo

Actualizado 28/03/2019
Víctor Hernández

A veces cielo, a veces suelo | Imagen 1En los últimos años he podido vivir de cerca la verdadera cara de la cultura musical de Europa. Y es que en cada país se valora de manera muy distinta la labor que los artistas revierten a la sociedad. De lo que apenas se habla es de la diferencia entre vivir para la música y vivir de la música.

Parece ser que la visión que se tiene del artista es la de aquel que tiene que pasarlo mal y sufrir mucho para lograr vivir o sobrevivir con su profesión, pero la realidad es que a nadie le preocupa de qué viven los músicos. La mayoría cree que de su música, de hacerla o interpretarla, pero la realidad es muy distinta convirtiéndose, esta cuestión, en algo bastante complejo.

Nos remontamos unos años hacia atrás para ver cómo, con la llegada de la Revolución Francesa, el músico se libera y puede empezar a vivir libremente de su arte. Esto fue lo que se llevó a Mozart por delante. Recordemos que empezó al servicio del arzobispo Colloredo, pero esa relación hizo que intentara vivir como compositor y pianista liberado en una Viena que lo maltrató como músico, aunque ahora lo alaben y lo utilicen como icono de su ciudad.

En el XIX Chopin no pudo vivir de sus recitales, tuvo que vivir como profesor de piano, gracias a que sus alumnos pagaban muy bien sus clases, pero, aun así, sus ingresos fueron siempre muy irregulares, y por lo tanto su vida un tanto inestable. Los compositores españoles de ese tiempo se refugiaron en la zarzuela, que era lo que les generaba ingresos. Y estamos hablando de los compositores consagrados, el resto, sabe Dios de qué vivían.

El siglo XX fue el momento en el que aparecen las leyes de propiedad intelectual, que ya, desde los inicios, trataron siempre mejor a las editoriales que a los artistas, a sabiendas que los artistas son los que generan una obra de la nada.

En la España de la postguerra los músicos de primera fila, como los de la Orquesta Nacional, vivían del pluriempleo, teniendo que buscar actuaciones en bodas u otros eventos para poder llevarse algo a la boca.

En estos últimos años es más complicado aún vivir de la música que en periodos anteriores, por la proliferación de profesionales gracias al creciente número de conservatorios y grados.

El número de conciertos ha decaído y los músicos tienen que trabajar el doble por la mitad y de aquella manera. Eso por no comentar que nadie quiere pagar apenas nada porque se tiende a pensar que como la música es un entretenimiento debería ser gratis. Además el tema de la enseñanza musical ya tampoco es un recurso para los músicos, escasea. Disminuyen las horas de música en la educación pública y privada y en las escuelas de música tienen otras prioridades que la subsistencia del personal.

Ahora, si conoces a algún músico, empieza a imaginártelo haciendo malabares para salir adelante con la profesión que en su día decidió tener. La música tiene muchas salidas, sí, pero para vivir el día a día hay que irse a alguna del resto de profesiones.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...