Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE sigue creciendo y la alianza de la derecha sería insuficiente para gobernar
X
encuesta de gad3 para el norte de castilla

El PSOE sigue creciendo y la alianza de la derecha sería insuficiente para gobernar

Actualizado 25/03/2019
El Norte de Castilla

El PP, Ciudadanos y Vox no alcanzarían mayoría suficiente para arrebatar el Gobierno a Sánchez tras el 28-A

A casi un mes de las elecciones generales, el PSOE mantiene su marcha ascendente y sería el partido más votado el 28 de abril, con casi el 31% de los votos y entre 131 y 134 escaños en el Congreso. El PP mejora sus expectativas, pero se vería perjudicado por el declive de sus previsibles aliados, Ciudadanos y Vox. Los populares estarían entre los 94 y 99 diputados y casi el 22% de los sufragios, pero los liberales y la extrema derecha se quedarían entre 37 y 38, y 24 y 27. El retroceso también alcanzaría a Unidas Podemos, que caería a 27 diputados.

De acuerdo a los resultados de una encuesta de GAD3 para este periódico, la gobernabilidad después del 28 de abril será un rompecabezas porque ninguna de las alianzas previsibles alcanza la mayoría absoluta, con la excepción de la suma de los partidos que apoyaron al socialista Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Pero esa coalición es bastante poco probable que se repita por las reticencias de los independentistas catalanes, sobre todo de Junts per Catalunya capitaneada por Carles Puigdemont, a reeditar la experiencia. Sin ellos, los números no dan porque Esquerra obtendría 12 escaños y los de Puigdemont, seis. La alianza llamada Frankenstein por PP y Ciudadanos sumaría entre 186 y 189, y sin los independentistas se quedaría entre 167 y 171.

Del mismo modo, la conjunción de fuerzas entre PP, Ciudadanos y Vox estaría lejos de alcanzar la investidura (la mayoría absoluta es 176). Entre los tres partidos sumarían entre 157 y 166 asientos en el Congreso. A los que habría que sumar los dos de Suma Navarra, coalición electoral de UPN, PP y Ciudadanos.

Más información en El Norte de Castilla

Comentarios...