Se han instalado hasta 67 aparatos y entre sus ventajas cabe destacar la detección de averías en la red y la imposibilidad de errores en la medición
El alcalde de Peralejos de Arriba, Gregorio Rodríguez, ha implantado esta localidad un moderno sistema de lectura de contadores del aguas, "similar al de los contadores de la luz", señala. El sistema consiste en la instalación de contadores dotados de un emisor de radiofrecuencia que se comunica con un receptor y mediante una aplicación móvil permite a la secretaria municipal anotar el consumo de cada vecino.
El sistema facilita la detección de averías en la red y una lectura sin errores para los abonados. Cada contador tiene un número de identificación asociado a un usuario, lo que evita errores también durante la toma de datos del consumo realizado.
Hasta el momento se han instalado 67 contadores y el coste del proyecto tiene un alcance de 32.102 euros que han sido financiados con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación correspondientes a los ejercicios 2018-2019, y con la correspondiente aportación municipal. El proyecto se denomina 'Renovación de llaves de paso de agua y mejora de la red de abastecimiento', una iniciativa que "era muy necesaria porque la mayoría de las llaves estaban en muy mal estado, con mucha corrosión y óxido", añadía el regidor.
Por su puesto, el Ayuntamiento no ha repercutido coste alguno sobre los vecinos al contrario de lo que suele ser habitual, los contadores del agua de Peralejos de Arriba son ahora de propiedad municipal y cualquier avería corre por cuenta del Ayuntamiento.
Para Gregorio Rodríguez la instalación de este tipo de contadores "ha sido todo un acierto", pues además de su fiabilidad en la lectura, permite realizarla en cualquier momento sin salir del Ayuntamiento, "solo es necesario el móvil y el ordenador, todo es automático", concluyó.