Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
González Ordi: "Cuanta más capacidad de sugestión presenten los pacientes, mejor funcionará la...
X
Profesor de la UCM

González Ordi: "Cuanta más capacidad de sugestión presenten los pacientes, mejor funcionará la...

Actualizado 16/03/2019
Pedro Zaballos

El experto en hipnosis clínica Héctor González Ordi presenta en la UPSA la técnica y sus aplicaciones en el campo de la psicología

La Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado los fundamentos y aplicaciones de la hipnosis clínica con una conferencia, a cargo del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Héctor González Ordi.

Tras aclarar que hay que huir de los mitos y las concepciones erróneas asociadas al espectáculo, González Ordi ha detallado los principios psicológicos que subyacen en la hipnosis clínica aplicada a pacientes. "La hipnosis entra perfectamente en los sistemas terapeúticos convencionales, por lo que se puede aplicar tanto desde la perspectiva cognitivo-conductual, como desde la perspectiva psicodinámica y sistémica", señala.

El experto ha indicado que muchos profesionales ya trabajan con la hipnosis. "La evidencia neurocientífica demuestra su eficacia en distintas aplicaciones clínicas y los estudios han demostrado que la hipnosis es un motor de los procesos psicoterapeúticos", asegura.

Para González Ordi, la hipnosis clínica se puede aplicar en pacientes que sean sugestionables. "Cuanta más capacidad de sugestión presenten, mejor funcionará".

Actualmente, esta técnica se aplica en varios campos de la psicología, "especiamente, donde es más eficaz es en el manejo del dolor tanto agudo como crónico, el manejo de reacciones de ansiedad y el manejo de estrés". También se desarrolla en el ámbito de los trastornos de tipo psicosomático, postraumático y de estrés agudo. Y como indica, "sirve como técnica para manejar los problemas de sueño, especialmente el insomnio".

Comentarios...