Construido en 1914, su derribo tenía lugar en 2002 y generó gran polémica en Salamanca
Este depósito elevado de aguas situado en la avenida de Campoamor, fue construido en el año 1914. Formaba parte del proyecto de traída de aguas a Salamanca, fue elaborado por el arquitecto Santiago Madrigal y aprobado por el Ayuntamiento de Salamanca en 1908.
Desde el siglo XVIII, el abastecimiento de agua de la ciudad se hacía a partir de distintos manantiales, como los situados en el Alto de Villasandino (actual cementerio) y en la Glorieta. El agua se transportaba por medio de tuberías a unos depósitos situados en el paseo de Carmelitas, desde donde se distribuía a las diversas fuentes de la ciudad.
Hasta el periodo último del siglo XIX no existió en la ciudad un sistema nuevo de abastecimiento que permitiera disponer de agua en los hogares de una manera mejor a la tradicional. Hasta ese momento, el procedimiento habitual de autosuficiencia continuó con el tradicional acarreo desde el río a la toma de manantiales.
Posteriormente, se decidió construir una estructura elevada, para que el agua llegara, por su propio peso, a todos los hogares salmantinos. La contratación definitiva de las obras del nuevo depósito elevado tuvo lugar en 1912. Fue derribado en 2002, y sin duda fue uno de los que más polémica crearon en los últimos tiempos.
Fotografías: