Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Analistas Económicos de Andalucía presenta su balance de más de 100 publicaciones en 2018
X
sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco

Analistas Económicos de Andalucía presenta su balance de más de 100 publicaciones en 2018

Actualizado 11/03/2019
Redacción

Se ha convertido en un referente en el ámbito del análisis económico regional y nacional

Analistas Económicos de Andalucía (AEA), sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, ha celebrado una sesión de su Consejo de Administración, en la que, entre otros aspectos, ha hecho balance del más de un centenar de actuaciones desarrolladas durante el ejercicio 2018, así como de los principales hitos que han marcado su evolución. Asimismo, destaca la realización desde sus inicios de más de 300 publicaciones.

La sociedad, que acumula una trayectoria de más de 25 años, se ha convertido en una referencia en el ámbito del análisis económico regional y nacional, y, particularmente, en Andalucía y Castilla y León.

Respecto al más de un centenar de actuaciones de 2018, resalta la elaboración de más de 40 informes y estudios, propios o por encargo, tanto de coyuntura económica como del impacto de cuestiones de diverso alcance económico o social.

Asimismo, esta sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco ha contribuido a la difusión del conocimiento económico a través de la elaboración de unos 60 artículos y colaboraciones para medios de comunicación.

Ha participado, de igual modo, en una decena de jornadas, conferencias y seminarios, donde se han analizado los principales retos a los que se enfrentan las economías española, andaluza y castellano-leonesa, así como la situación actual del sistema de pensiones, la competitividad internacional, la evolución de los salarios y el empleo, la incidencia territorial de la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 o las tendencias demográficas y sus implicaciones para el crecimiento y la sostenibilidad del estado de bienestar.

Estudios elaborados

Entre los estudios propios elaborados por Analistas Económicos de Andalucía, destacan los Informes trimestrales de Previsiones Económicas, tanto de Andalucía como de Castilla y León; el Informe anual Agrario en Andalucía y el de Castilla y León, y la gestión y publicación de la estadística Central de Balances de Andalucía (CBA), así como del Informe anual de la Empresa de Castilla y León.

También cabe mencionar la realización de estudios por encargo. Por ejemplo, para la Fundación Ciedes (integrada por las principales instituciones y entidades de la capital malagueña), como son los Boletines Málaga Economía y Sociedad, entre los que se incluye el Anuario, y el Cuaderno del Plan Estratégico de Málaga, que en 2018 se ha centrado en el análisis de la estrategia Europa 2020 y el desarrollo sostenible 2030 y su adaptación a la ciudad de Málaga.

La colaboración con otras instituciones se extiende al Colegio de Economistas de Málaga y al Consejo General de Economistas, con la elaboración del Barómetro Económico de la Provincia de Málaga y del Observatorio Económico y Financiero, respectivamente.

Asimismo, para la Junta de Andalucía y sus organismos dependientes, se ha llevado a cabo el Estudio preparatorio de Inversión Territorial Integrada (TI) de Jaén ante la Unión Europea y el Informe sobre el impacto económico del deporte en Andalucía en 2018.

El análisis del impacto económico del AVE en Málaga, con motivo de la celebración del décimo aniversario de su llegada a la ciudad; la relevancia del sector turístico en la Costa del Sol, y la importancia estratégica de los sectores aeronáutico, de automoción y agroalimentario para el desarrollo del tejido industrial de España han sido otros de los temas que han marcado las líneas de trabajo de esta sociedad de estudios en 2018.

Cambios en el Consejo

Por otra parte, en 2018 se produjeron cambios en el ámbito de la gobernanza de Analistas Económicos de Andalucía, con la designación como nuevos consejeros de Alejandro Menéndez, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valladolid, y de José Ignacio Sánchez Macías, Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca (ambos fueron consejeros de la entidad EspañaDuero, que culminó su integración en Unicaja Banco el pasado mes de septiembre), así como de José María López Jiménez, Responsable de RSC de Unicaja Banco.

Actualmente, el Consejo de Administración de Analistas Económicos de Andalucía está compuesto por:

  • Presidente: José M. Domínguez Martínez (Director General de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga).
  • Vicepresidente: Mariano Vergara Utrera (abogado y Vicepresidente de la Fundación Unicaja).
  • Consejero Delegado: Rafael López del Paso (Director de Gabinete Técnico, Eficiencia y Estudios de Unicaja Banco).
  • Secretario: Vicente Orti Gisbert (Director de Asesoría Jurídica y Vicesecretario del Consejo de Administración de Unicaja Banco).
  • Vocales: Alejandro Menéndez Moreno, José Ignacio Sánchez Macías y José María López Jiménez.

Felicitación

Finalmente, el Consejo de Administración de Analistas Económicos de Andalucía ha acordado trasladar su felicitación a Esperanza Nieto Lobo por su reciente designación como Directora General de Análisis, Planificación y Política Económica de la Junta de Andalucía.

Esperanza Nieto ha desarrollado durante más de 20 años su trayectoria profesional en Analistas Económicos de Andalucía, ocupando diferentes puestos; el último, como responsable del Área de Estudios Territoriales.

Comentarios...