Tolerancia cero, especialmente con el consumo de drogas ilegales, y una mayor concienciación sobre el uso de determinados medicamentos si hay que conducir
Tolerancia cero con el consumo de alcohol y drogas al volante. Es una de las máximas de la Dirección General de Tráfico con el objetivo prioritario de reducir la siniestralidad vial. "En cuanto al alcohol, se mantiene ese pequeño margen de 0,25 mg/l para la mayoría de conductores, y 0,15 para noveles, pero en el tema de drogas es cero", explica Miguel Moreno, jefe provincial de Tráfico de Salamanca, quien además subraya que "ahora es más preocupante el consumo de drogas ilegales (cannabis, hachis y cocaína sobre todo)". "Entre los jóvenes, es casi tres veces más posible que el conductor que se encuentre al frente haya tomado drogas a que haya bebido".
En Salamanca "se realizan al año 80.000 pruebas de alcoholemia y 1.500 pruebas de drogas, y de éstas 400 son positivas, es un porcentaje altísimo".
De igual manera, "falta mucha concienciación también con el tema de los medicamentos. Calculamos que en torno al 5% de los accidentes mortales pueden estar asociados al consumo de determinados medicamentos".