Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las formas de financiación que más interesan a startups y pymes
X
financiación de empresa

Las formas de financiación que más interesan a startups y pymes

Actualizado 08/03/2019
Luis del Barco

Préstamo participativo, una financiación de startup que gana tracción por momentos debido a las rentas que pueden obtener los inversores, salvaguardándose de esta forma respecto a las vías más tradicionales

El emprendimiento es uno de los conceptos que más tracción están adquiriendo de manera reciente en España ahora que la crisis parece que comienza a ser un asunto del pasado. Comenzar una nueva aventura empresarial, lanzarse a conseguir ese proyecto con el que siempre se había soñado o ejecutar una idea que hasta ahora no había podido pasar del papel son algunas de las acciones que se están llevando a cabo de manera reciente y que han vuelto a poner en primer plano la labor de estas personas y del panorama del pequeño empresario en general.

Es por ello que cada vez son más también los blogs y páginas web que se pueden encontrar en Internet destinadas a ayudar a estas personas a conseguir los objetivos que tengan planteados mediante diferentes consejos, recomendaciones e información útil que bien podría ser aplicada a cualquier empresa. Especialmente notable es el caso de los portales con información especializada en finanzas, uno de los aspectos más críticos de cualquier empresa y donde no siempre se tiene experiencia al comenzar una aventura de este tipo.

De esta forma, en ellos se podrá consultar la diferencia entre leasing y renting, por ejemplo, dos términos en boga en el escenario actual y que no siempre se sabe diferenciar cuando toca decidir si conviene uno u otro. Porque aunque el leasing y el renting comparten ciertas similitudes, también existen ciertas diferencias clave que los oponen diametralmente el uno al otro según qué contexto.

La financiación, parte imprescindible

Cuando se habla de startups es obligatorio hacerlo también de la financiación y de la inversión, parte fundamental del crecimiento de una pequeña empresa o proyecto y que a día de hoy se abre camino de diferentes maneras para conseguir aportar a la persona o personas emprendedoras aquello que buscan con garantías. Una de ellas es el préstamo participativo, una financiación de startup que gana tracción por momentos debido a las rentas que pueden obtener los inversores, salvaguardándose de esta forma respecto a las vías más tradicionales.

El proceso de financiación suele ser una de las partes críticas para comenzar con una nueva empresa en ciertos sectores, especialmente si se quiere adquirir una proyección internacional o en determinados campos. Es por ello que conocer de manera exacta cuáles son todas las opciones existentes para conseguir dinero, así como las ventajas que puede ofrecer cada una de ellas, es fundamental para poder empezar a ejecutar los proyectos que se tienen planeados sin sufrir por el camino ningún tipo de problema de liquidez.

La figura del interim manager

Dentro del organigrama de las empresas, los roles más complicados de asumir suelen ser los directivos por la cantidad de responsabilidad que eso conlleva. En una startup o empresa en plena expansión internacional esto puede significar tomar decisiones determinantes para el futuro que no siempre pueden salir bien y que propicien la contratación de una figura que también adquiere popularidad por momentos: el interim manager.

Conocido comúnmente como el interim a secas, un interim manager es la mejor opción por la suelen optar los directivos a la hora de encargar a alguien que tome las riendas de una empresa en su conjunto o de un departamento en concreto de manera temporal. Esta persona será la encargada de llevar a buen puerto dicha compañía sin perjuicio de las acciones tomadas en el pasado y, bajo unas pautas o no, efectuar todo cuanto esté en su mano para conseguir unos objetivos propuestos al principio de su contratación, generalmente también durante un tiempo determinado.

Es importante tener en cuenta esta figura y la posible utilidad de la misma cuando se enfrenten problemas en una empresa, ya que la visión de una persona experta en el campo, pero a su vez con una visión externa que no se encuentre influenciada por el devenir cotidiano de la compañía puede ofrecer importantes puntos de vista y medidas acorde a las necesidades. Un interim manager es, en muchos casos, la salvación ante un futuro incierto general y en apartados como las finanzas, dado que muchos de estos profesionales se enfocan de manea muy especial en el ámbito de la economía empresarial. Alguien, en definitiva, a valorar de forma encarecida.

Comentarios...