Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca atendió a más de 500 refugiados el año pasado en el marco del Pacto Institucional
X
protección y acogida

Salamanca atendió a más de 500 refugiados el año pasado en el marco del Pacto Institucional

Actualizado 06/03/2019
Redacción

El Ayuntamiento integró a más de una veintena de menores en las actividades municipales de verano

Más de 500 personas han recibido atención en la ciudad de Salamanca a lo largo de 2018 en el marco del Pacto Institucional Local y Provincial para acoger a personas refugiadas.

Este Pacto fue suscrito en septiembre de 2015 por Ayuntamiento, Diputación, Cruz Roja, Cáritas y ACCEM, y posteriormente por la Dirección Provincial de Educación, la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León, la Asociación Salamanca Acoge y la Fundación Cepaim.

El objetivo del mismo es prestar protección y acogida, desde la colaboración y la coordinación, por parte de las entidades firmantes a las personas refugiadas que llegan a Salamanca, comprometiéndose a aportar los recursos y medios necesarios para cumplir dicho objetivo.

El programa de trabajo se conforma con los diferentes recursos aportados por las entidades firmantes con el fin de dar una respuesta integral a las necesidades de las familias solicitantes de Protección Internacional.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Salamanca las personas atendidas en 2018 han sido 122, siendo sus lugares de procedencia Siria, Guatemala, Ucrania, Albania, Pakistán, Egipto, Venezuela e Irak.

Las personas atendidas han recibido principalmente ayudas de emergencia social y de alquiler, además de apoyo para tramitar la Renta Garantizada de Ciudadanía Han participado, además, en actividades de salud, apoyo al estudio, cursos de formación laboral, habilidades sociales y alfabetización y propuestas de ocio y tiempo libre.

También se ha facilitado la incorporación de más de una veintena de menores en actividades de verano, así como en el programa Concilia en el periodo de Navidad.

Nueva reunión del Pacto

Las actuaciones llevadas a cabo en el marco de este pacto durante el pasado año se han analizado esta mañana en una nueva reunión que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Salamanca con la presencia de todas las entidades integrantes en el mismo.

Cabe recordar que la atención que se presta a través de las diferentes entidades se lleva a cabo en tres fases, que comienzan desde el momento que la persona refugiada llega a la ciudad y solicita protección.

Comentarios...