Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL revitaliza la colección ‘Estudios Jurídicos’, con un nuevo director y un plan...
X
nueva etapa

La USAL revitaliza la colección ‘Estudios Jurídicos’, con un nuevo director y un plan...

Actualizado 06/03/2019
Redacción

Lorenzo Bujosa-Vadell y Nieves Martínez Rodríguez presiden un Consejo de 25 especialistas internacionales de Europa y América

Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL) ha presentado en la mañana de hoy en rueda de prensa la nueva etapa de la colección "Estudios Jurídicos". Tras más de 70 años de trayectoria, esta serie editorial toma un nuevo impulso para continuar dando cabida al canon de estudios y de líneas de investigación, y convertirse en un referente en el panorama internacional en el ámbito del Derecho.

El impulso definitivo se produjo el pasado mes de septiembre con el nombramiento por parte del director de EUSAL, José Luis de las Heras, del catedrático de Derecho Procesal, Lorenzo Bujosa-Vadell, como nuevo director de la colección. Junto a la profesora de Derecho Civil, Nieves Martínez Rodríguez, que asume la Secretaría Académica, han conformado un afamado grupo de especialistas del mundo del Derecho, encargados de poner en valor las ciencias jurídicas y presentar los desafíos del futuro.

Entre las principales novedades de este proyecto editorial destaca la apertura del Consejo a Hispanoamérica, "lo que permitirá la construcción de un espacio común hispanoeuropeo, en el que se encuentren ediciones decisivas para la cultura jurídica española e hispanoamericana", según explicaron en la rueda de prensa, celebrada en el Rectorado, Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica, y José Luis de las Heras, director de Ediciones Universidad de Salamanca; junto a los profesores Lorenzo Bujosa y Nieves Martínez Rodríguez.

Fruto de este plan editorial a cinco años se ha presenta también el libro titulado "Jurisdicción Internacional. Teoría General", y con subtítulo, "Tribunales Internacionales y Tribunales de integración", de Miguel Ángel Moraga Mejías, que recoge muy bien esa vocación universalista.

Las aristas de la jurisdicción internacional

"Jurisdicción Internacional. Teoría General. Tribunales Internacionales y Tribunales de Integración" plantea de forma rigurosa y con aspectos novedosos un tema de máximo interés y actualidad. Pretende ser de gran utilidad para toda la comunidad internacional, en cuanto reconoce el valor de los órganos jurisdiccionales que trabajan por la paz en el mundo, y trata de incentivar su profunda comprensión por parte de juristas, expertos internacionales, emisarios, embajadores y jóvenes estudiantes de todos los rincones del planeta.

Moraga Mejías, abogado en ejercicio y profesor de la Cátedra de Derecho Procesal, aborda en esta obra la jurisdicción internacional y sus más significativas aristas. A lo largo de tres secciones y diez capítulos, el autor despliega una ordenada exposición conceptual y analítica. En la primera sección se realiza un análisis general de la Teoría General de la Jurisdicción Internacional, tanto desde la perspectiva académica ?explicando su fuente, su evolución, su razón de ser, su compleja multidimensionalidad como fenómeno jurídico-social?, como en su realidad actual, en la que la jurisdicción ha abandonado para siempre el control monopólico que el Estado poseía sobre ella.

Además se presenta ?y es una de las grandes aportaciones de esta obra? un ejercicio clasificatorio de los Tribunales Internacionales o principales Cortes Supranacionales del planeta, ordenadas regionalmente, destacando su extensión jurisdiccional y mostrando los singulares mecanismos a los que responden.

En la sección segunda, se sitúa al lector ante diferentes órganos jurisdiccionales internacionales, en cuyo análisis se sigue una metodología que atiende a los límites territoriales y al sistema de pertenencia, analizando los antecedentes y aspectos esenciales de cada uno. Se dan cita aquí los sistemas europeos (El Tribunal de Justicia de la Unión Europea o el Tribunal de Cuentas), americano (la Corte Internacional de Derecho Humanos o el proyecto de la Corte de Justicia Mercosur), africano y asiático, a la vez que marca el estatus oceánico. Se aportan referencias bibliográficas y fuentes documentales de gran valor histórico y contemporáneo, que permiten completar aspectos que, por razones obvias de espacio, no pueden ser abordados, pero sí encaminados.

Por último, en la sección tercera, se tratan los Tribunales de Integración, presentándolos como órganos de máximas potestades, que incluso obran como cuasi Cortes constitucionales transnacionales al interpretar y hacer prevalecer el Derecho de la Integración de cada una de las organizaciones a las que pertenecen, tomando como modelo a la Unión Europea y cotejándola con los principales proyectos en América.

El libro ya se encuentra disponible en las principales plataformas de venta de libro, en todos los formatos (papel, pdf, ePub y Kindle). Precio coste papel: 20 euros. Formatos digitales: 3 euros.

El autor

Miguel Ángel Moraga Mejías es abogado en ejercicio, académico, investigador y profesor de la cátedra de Derecho Procesal. Ha publicado diversos trabajos científicos referidos a tribunales internacionales, y ha dictado conferencias en seminarios celebrados tanto en Europa como en América. Sus principales líneas de investigación se centran en la Teoría General de la Jurisdicción Supranacional, los tribunales internacionales y los tribunales de Integración. Como parte de su formación transversal, se ha ocupado también de temas relacionados con metodologías de la investigación de calidad, desarrollo de presentaciones científicas, administración de gestores bibliográficos, índices de citas, factor de impacto e indicios de calidad. Cuenta con diversas distinciones y premios a la excelencia académica.

Comentarios...