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Listas de espera y masificación de las urgencias, los problemas de la Sanidad que más preocupan
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BARÓMETRO SANITARIO

Listas de espera y masificación de las urgencias, los problemas de la Sanidad que más preocupan

Actualizado 02/03/2019
Redacción

Valoración positiva de la atención recibida por 91,1% de los pacientes de Castilla y León en Atención Primaria y del 88,6% en Atención Especializada

Las listas de espera son para el 91,3% de los castellanos y leoneses el principal problema de la sanidad pública que debería ser solucionado, seguido de la masificación de las urgencias de los hospitales, principal preocupación para el 58,6% de los pacientes. El copago de los medicamentos también preocupa al 30,7% de los castellanos y leoneses, tal y como se desprende del Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 45,1% de los castellanos y leoneses considera que el sistema sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios. Por su parte, el 26,9% cree que el sistema sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan bien.

El Barómetro Sanitario también destaca que, tanto a nivel nacional como en el caso de Castilla y León, los usuarios del Sistema Nacional de Salud mantienen su valoración positiva de la atención recibida en los centros sanitarios. Así, las personas que acudieron a los centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud manifiestan, en un 86,5% de los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida, un porcentaje que en Castilla y León se eleva hasta el 91,1%.

Por su parte, el 88,6% de los pacientes de Castilla y León destaca que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de los especialistas, porcentaje que también es superior con respecto al del conjunto del país (84%). A su vez, el 74,1% de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios de urgencias del Sistema Nacional de Salud en Castilla y León consideran que recibieron una buena atención (el 77,5% a nivel nacional).

El trato del personal sanitario, lo más valorado

Las expectativas previas sobre la Atención Primaria son, además, altas ya que siete de cada diez personas señalan que la atención recibida fue más o menos igual a como esperaban que fuera. En las consultas de atención primaria, tal y como refleja el Barómetro Sanitario son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,68 puntos sobre 10) y el personal de enfermería (7,64), los cuidados y la atención por parte del personal médico (7,63) y de enfermería (7,64) y la información recibida sobre el problema de salud (7,53).

Respecto a las consultas de médicos especialistas son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,56), la confianza y seguridad que transmite el personal médico (7,43) y la información recibida (7,45).

En la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,74), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,89), la atención del personal médico (7,89) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,65). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 6,69 puntos.

6,57 puntos, nota media de la sanidad pública

En una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6,57 puntos, según recoge el Barómetro Sanitario. La mayoría de las personas se manifiestan partidarias del uso del sistema sanitario público frente al privado, si bien, la principal razón esgrimida por el 68,9% de los castellanos y leoneses que han contratado un seguro privado ha sido porque atienden con más rapidez que en la sanidad pública.

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