UGT y CCOO piden a Trabajo vigilancia para evitar las "artimañas" con las que las empresas incumplen el pago del SMI establecido en 900 euros
Los sindicatos UGT y CCOO han solicitado a la Seguridad Social que realice un seguimiento de las cotizaciones de las empresas para que se cumpla el nuevo Salario Mínimo Interprofesional, establecido en 900 euros. "Es de obligado cumplimiento y ninguna empresa puede escaquearse" ha dicho José Gallego Alejandre, secretario de Acción Sindical de CCOO en Salamanca, acompañado por Raúl Santa Eufemia, secretario de Política Sindical, Industria y Empleo de UGT Castilla y León.
Ambos sindicatos reclaman a la Inspección de Trabajo vigilancia para evitar "artimañas empresariales", con las que se baja el porcentaje laboral "y el trabajador se ve obligado a realizar horas extras no remuneradas". Por este motivo, piden que en todos los centros de trabajo se realice un fichaje, en la que figuren los horarios de entrada y salida, para evitar esta reducción de horarios camuflada. José Gallego se refirió a las numerosas categorías del convenio colectivo que se encuentran por debajo de los 900 euros, afectando principalmente a las mujeres en trabajos.
Sobre los convenios colectivos pendientes en Salamanca, Gallego explicó que son cuatro convenios sectoriales que se encuentran en distintas fases: transporte de viajeros por carretera con casi 900 trabajadores, clínicas privadas, instalaciones deportivas y piscinas y comercio de ganadería, en total 3.000 trabajadores pendientes del convenio.
Asimismo, han hecho referencia a la situación de Salamanca, que figura a la cola de la Comunidad en subida media del convenio colectivo, con un 1,46%, frente al 1,62% de Castilla y León o el 1,75% nacional. Solo León, se encuentra por debajo de la provincia salmantina, con un 1,44%.