Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La CHD invierte 1,8 millones en 54 actuaciones de conservación de cauces en Salamanca
X
desde 2015

La CHD invierte 1,8 millones en 54 actuaciones de conservación de cauces en Salamanca

Actualizado 28/02/2019
Redacción

La presidenta, Cristina Danés, explica que este año y el próximo se destinarán 13,7 millones para su mantenimiento

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha ejecutado en los últimos tres años un total de 516 actuaciones en materia de conservación y mantenimiento de cauces en ríos de Castilla y León, con un coste de 17,1 millones de euros. En Salamanca, ha invertido más de 1,8 millones en 54 actuaciones. Así lo ha destacado la presidenta de la CHD, Cristina Danés, en la presentación, junto a la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, del plan de inversiones 2015-2018, en el ámbito de la Estrategia de actuaciones en cauces para la mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de agua superficiales en la cuenca del Duero.

Danés ha cifrado además en 13,7 millones de euros el presupuesto estimado para el período 2019-2020 para seguir realizando obras de conservación y mantenimiento en los cauces de los ríos de todas las provincias de Castilla y León.

Las intervenciones llevadas a cabo en los últimos tres años se han centrado en la mejora de la conectividad fluvial y del estado ecológico de los ríos, el mantenimiento y conservación de los cauces, así como de la capacidad de desagüe para reducir riesgos por desbordamiento en futuras crecidas.

En materia de conectividad fluvial, las actuaciones se han destinado a la recuperación de los cursos fluviales acercándolos a su estado natural o de referencia, sin perder de vista la mejora de las condiciones de inundabilidad para prevenir daños a las personas y los bienes. Dentro de estas acciones destacan la eliminación de diques o azudes, la creación de dispositivos para peces, el retranqueo o eliminación de motas, la recuperación de meandros o brazos de río, y la modificación de taludes en las riberas, contribuyendo a la laminación de avenidas.

Asimismo, ha procedido a la limpieza y extracción de vegetación seca y/o arrastrada sobre el cauce, limpieza de vegetación invasora, así como de extracción de fango y sedimento. Intervenciones que se suman a la retirada de tapones formados por árboles y otros restos vegetales que dañen los cauces e impidan la normal circulación del agua.

Comentarios...