Las Cortes respaldan la iniciativa, que fija un periodo de seis años para obtener la acreditación oportuna
Los monitores de gimnasio, de moda desde hace tiempo en Castilla y León, son desde el pasado miércoles una profesión regulada. Así lo ratificó el pleno de las Cortes tras comprobar y evaluar el dictamen de la Comisión de Cultura y Turismo, que hacía hincapié en la "necesidad de un nuevo marco jurídico para el deporte castellano y leonés".
"Es sin duda una buena noticia para el sector", y es que, según confirma el gerente del Colegio de Educadores Físicos de Castilla y León (Colef ), Javier Díaz, llevaban "varios años batallando para que esta regulación se llevara a efecto. Estamos satisfechos y contentos de que se reconozca nuestra posición. Ahora la ley estará actualizada a la realidad, que no es más que entender el deporte ya no como una práctica competitiva donde se consiguen medallas, sino como una actividad para el ocio y la salud", argumenta.
Así, el objetivo es garantizar que Castilla y León se amolde a esta nueva realidad: el deporte como ocio y contribución a la salud de los ciudadanos. Por ello, entienden que la clave para que los usuarios puedan disfrutar plenamente de sus derechos es contratar a personas perfectamente cualificadas que guien a los consumidores en su actividad. "Nosotros hemos estudiado y nos hemos formado para poder hacerlo. No es justo que ahora lleguen otros que quizás ni siquiera se han formado y ocupen tu puesto de trabajo. Era para lucha contra ello y dar nuestra postura", incide.
Intrusismo
Hasta la fecha, tal y como apunta Díaz, "cualquier persona, con más o menos experiencia y formación podía ejercer la profesión de monitor de gimnasio". Esta situación les provocaba "rabia e indignación", pero eran conscientes de que sus mejores armas para acabar con esta situación pasaban por adoptar ideas y estrategias a nivel nacional. Así, en 2014, y siguiendo el ejemplo de comunidades como Cataluña, La Rioja o Extremadura, comenzaron a llevar a cabo proyectos estratégicos para conseguirlo.
Más información en El Norte de Castilla