Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta exigirá titulación a los monitores de los gimnasios de Castilla y León
X
profesión regulada

La Junta exigirá titulación a los monitores de los gimnasios de Castilla y León

Actualizado 26/02/2019
El Norte de Castilla

Las Cortes respaldan la iniciativa, que fija un periodo de seis años para obtener la acreditación oportuna

Los monitores de gimnasio, de moda desde hace tiempo en Castilla y León, son desde el pasado miércoles una profesión regulada. Así lo ratificó el pleno de las Cortes tras comprobar y evaluar el dictamen de la Comisión de Cultura y Turismo, que hacía hincapié en la "necesidad de un nuevo marco jurídico para el deporte castellano y leonés".

"Es sin duda una buena noticia para el sector", y es que, según confirma el gerente del Colegio de Educadores Físicos de Castilla y León (Colef ), Javier Díaz, llevaban "varios años batallando para que esta regulación se llevara a efecto. Estamos satisfechos y contentos de que se reconozca nuestra posición. Ahora la ley estará actualizada a la realidad, que no es más que entender el deporte ya no como una práctica competitiva donde se consiguen medallas, sino como una actividad para el ocio y la salud", argumenta.

Así, el objetivo es garantizar que Castilla y León se amolde a esta nueva realidad: el deporte como ocio y contribución a la salud de los ciudadanos. Por ello, entienden que la clave para que los usuarios puedan disfrutar plenamente de sus derechos es contratar a personas perfectamente cualificadas que guien a los consumidores en su actividad. "Nosotros hemos estudiado y nos hemos formado para poder hacerlo. No es justo que ahora lleguen otros que quizás ni siquiera se han formado y ocupen tu puesto de trabajo. Era para lucha contra ello y dar nuestra postura", incide.

Intrusismo

Hasta la fecha, tal y como apunta Díaz, "cualquier persona, con más o menos experiencia y formación podía ejercer la profesión de monitor de gimnasio". Esta situación les provocaba "rabia e indignación", pero eran conscientes de que sus mejores armas para acabar con esta situación pasaban por adoptar ideas y estrategias a nivel nacional. Así, en 2014, y siguiendo el ejemplo de comunidades como Cataluña, La Rioja o Extremadura, comenzaron a llevar a cabo proyectos estratégicos para conseguirlo.

Más información en El Norte de Castilla

Comentarios...