Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad cuenta con la primera Cátedra española en Prevención de Riesgos Laborales 
X
Con el respaldo de la junta, ugt, ccoo y cecale

La Universidad cuenta con la primera Cátedra española en Prevención de Riesgos Laborales 

Actualizado 25/02/2019
Redacción

Con una vigencia de cuatro años, formará a los profesionales de este ámbito y promoverá cursos y programas de especialización

La Casa Museo Unamuno ha sido el escenario de la puesta en marcha de la Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales, pionera en España. Con cuatro años de vigencia, su objetivo es formar a los profesionales de la La Universidad cuenta con la primera Cátedra española en Prevención de Riesgos Laborales  | Imagen 1prevención y la formación continua de los profesionales de este ámbito para evitar los accidentes laborales.

Esta cátedra se enmarca en los actos del VIII Centenario de la Universidad y se acordó en el Diálogo Social firmado por la Junta y los agentes sociales el pasado 30 de enero, a través del 'Plan de prevención de riesgos laborales' de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales.

La iniciativa supone un respaldo académico a la formación, la investigación en riesgos laborales y el fomento de la cultura preventiva a través de la creación de materiales específicos relacionados con la temática o la organización de jornadas y congresos, entre otros aspectos. La dotación complementaria para este año será de 45.000 euros y la puesta en marcha de la cátedra comenzará con la creación de una comisión, para arrancar el próximo curso.

En la firma del acuerdo han participado el rector de la Universidad, Ricardo Rivero; el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano; el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés; y el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), Santiago Aparicio, firman el acuerdo de colaboración en virtud del que se constituye la Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales.

Asimismo, han sido testigos el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero y la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz.

Fernández Carriedo: "Cada fallecimiento es un fracaso"

Además de destacar que esta cátedra es la primera de sus características en España, el consejero de Empleo manifestó que cada fallecimiento "es un fracaso", por lo que alabó el acuerdo de la Universidad, Junta, sindicatos y patronal para impulsarla. Carriedo recordó que, desde la entrada en vigor de la II Estrategia Integrada de Empleo, la Junta ha invertido en fomento de la investigación en prevención de riesgos laborales través de las universidades públicas 650.000 euros hasta 2018, y prevé una inversión de 440.000 este año. Asimismo, la Junta ha destinado 800.000 euros en la formación de 3.617 alumnos. También hizo referencia al 'Programa Universitas de Castilla y León para la Prevención de Riesgos Laborales' puesto en marcha por la Junta y las cuatro universidades públicas de la Comunidad para la prevención de riesgos laborales', "impulsando la formación, la investigación, desarrollo e innovación y generación de la cultura preventiva entre profesionales y alumnos universitarios antes de su incorporación al mercado de trabajo".

Vicente Andrés: "Hay más accidentes laborales que antes"

El secretario general de CCOO en Castilla y León explicó que la prevención laboral "es primordial en esta etapa poscrisis con más accidentes laborales que antes". Andrés insistió en la necesidad de seguir avanzando para introducir la cultura de la prevención en las empresas ya que, de más de 60.000 en la Comunidad, "la prevención solo está presenta en unas 4.500".

Faustino Temprano: "Un acuerdo muy importante de Universidad, Junta, sindicatos y patronal"

Calificando como "muy importante" este acuerdo, el secretario general de UGT Castilla y León instó a la Junta a seguir creyendo en el Diálogo Social, promoviendo la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación de medidas en materia de prevención de riesgos laborales. Además, alabó la cooperación de la Universidad de Salamanca.

Santiago Aparicio: "Es un paso histórico que se debería haber dado antes"

Como el resto de participantes en la firma, el presidente de la patronal Cecale incidió en la necesidad de la formación y la divulgación para reducir la siniestralidad y los accidentes laborales. Asimismo, además de recordar las visitas que desde la patronal se realizan a más de 35.000 empresas, consideró la creación de esta cátedra como "histórica". Un paso "necesario que se tenía que haber dado mucho antes".

Fotos: Lydia González

Comentarios...