Varios cientos de personas se han congregado a las puertas de las instalaciones del nuevo centro parroquial de Peñaranda que este sábado por fin, tras más de 15 meses de trabajo, abría sus puertas.
El acto comenzaba en las inmediaciones de estas nuevas instalaciones, en un evento en el que el Grupo Arena ofrecía su música en directo para acompañar los diferentes discursos ofrecidos por los cuerpos técnicos y eclesiásticos encargados del proyecto.
Lauren Sevillano, párroco de la ciudad, destacaba durante sus primeras palabras que el nuevo centro será "la casa de todos" mostrando su especial agradecimiento a todos los involucrados en su diseño y construcción, poniendo especial énfasis en que todas y cada una de las empresas contratadas para ello son peñarandinas algo que, tal y como argumentaba, "redunda en beneficio de todos, no podía ser de otra forma" añadiendo además que la financiación para esta obra ha sido íntegramente ofrecida por fondos eclesiásticos.
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, hacía un llamamiento, destacando que "ahora ya tenemos dos lugares de referencia para el confort del espíritu, la iglesia parroquial y el Centro Parroquial. Dos lugares íntimamente relacionados y que tienen que convivir en un camino de ida y vuelta" y destacaba que este nuevo espacio "es una casa para la caridad y el servicio a los pobres, además de ofrecer un proceso de formación en todos los sentidos. Todo lo que aprendamos nos llevara al origen, la eucaristía. Tenemos que intentar que este sea un centro para el encuentro de personas que aún no formen parte de la comunidad cristiana. Un lugar para acogerlos y que sirva como un atrio de los gentiles, un foro de encuentro y evangelización".
Además de ellos, estuvieron presentes en el acto de recibimiento la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, junto a parte de la Corporación Municipal, a quienes se unieron el delegado de Obras de la Diócesis, Juan Pedro Melgar, el arquitecto, José Carlos García, el constructor Ángel Alfayate y el sacerdote Fernando García, entre otros.
El máximo responsable de la iglesia salmantina procedía a la
strong>bendición del centro parroquial y el corte de la cinta, iniciando una primera visita por las instalaciones para también ser bendecidas.
Tras ello llegaba el turno para los asistentes, quienes pudieron recorrer una a una las estancias de estas nuevas instalaciones y disfrutar después de un ágape de hermandad dentro de él.
Los actos de bienvenida a este nuevo centro de referencia católica para Peñaranda y comarca, finalizaban en la iglesia parroquial San Miguel Arcángel, en la que tenía lugar una solemne eucaristía.
EL PROYECTO
Cabe recordar que las obras han tenido una duración de unos 15 meses, desde su inicio en noviembre de 2017 hasta la actualidad. El centro se ha levantado sobre un solar entre las calles Hernán Cortés, San José y Colón, con unos 1.300 metros construidos para albergar los diferentes servicios que ofrece la parroquia, que ha contado con un presupuesto de 988.000 euros.
El edificio está dividido en tres plantas: la baja, donde se ubicará el centro pastoral con espacios tanto para la acogida, el recibidor, los despachos parroquiales y de Cáritas, como salas para encuentros (cinco de catequesis), así como el salón multiusos. En este espacio también se encuentra la capilla y una zona para la acogida de transeúntes.
Por otro lado, en la planta primera se divide en tres viviendas (para los sacerdotes del arciprestazgo), y un apartamento, mientras que el sótano se destina a garaje, almacén, trasteros y cuartos de instalaciones. En cuanto a su diseño, se ha pensado en un edificio abierto, que preste acogida a los ciudadanos, con materiales austeros y caracterizados por su sencillez. El edificio también tiene en cuenta la eficiencia energética, usando energías renovables.
Las obras han tenido como dirección facultativa al arquitecto José Carlos García Martín, y como arquitectos técnicos diocesanos a Fernando Delgado Sánchez y Francisco Ingelmo García. La empresa constructora que ha llevado a cabo la ejecución de las obras ha sido Construcciones Alfayate S. L., de Peñaranda. El seguimiento de las obras se ha realizado desde la Delegación Diocesana para el Patrimonio y Obras, en colaboración con el párroco.