La directora general destaca que la entidad, con 2.738 clientes nuevos, se encuentra entre las más solventes, con una ratio del 21,84%, y una morosidad de las más bajas
"Nuestro propósito para 2018 era crecer y lo hemos conseguido". Muy satisfecha con los resultados de Caja Rural Salamanca se ha mostrado su directora general, Isabel Martín Arija, acompañada por el presidente, Ernesto Moronta, cerrando el balance del año con unos beneficios de 4,86 millones de euros. Con 2.738 clientes nuevos, entre empresas y particulares, la máxima responsable de la entidad consideró el resultado del ejercicio de 2018 como "excelente, teniendo en cuenta que no han existido ingresos atípicos".
Con un volumen de negocio de 1.688 millones, un 2,61% más que en 2017, también incidió en los buenos datos de otras variables como los depósitos, que alcanzan los 870,75 millones, con un 1,70% más que en el año anterior o los 537,91 millones que han alcanzado las inversiones crediticias, un 2,90% más. La directora general destacó la importancia que para Caja Rural Salamanca supone este incremento del 2,90%, "es un logro importante", teniendo en cuenta que otras entidades importantes han reducido las cifras de inversión y que los resultados se complicaron el último trimestre con la polémica hipotecaria.
Otras cifras presentadas por la directora general hacen referencia al ratio de solvencia de la entidad, de un 21,84% frente al 11,08% del resto del sector, lo que supone un crecimiento de tres puntos, situándose Caja Rural Salamanca como una de las entidades financieras "más solventes". Con una ratio de morosidad de las más bajas del sector con un 2,35% (6,08% la media nacional) y de cobertura del 79%, Isabel Martín también se refirió a los 42 millones de transacciones realizadas por los clientes de Caja Rural Salamanca por canales digitales, lo que representa más de la mitad.
Asimismo, aseguró que Caja Rural "es una entidad avanzada, donde importa el valor de las personas por su esfuerzo, talento y trabajo y no por su sexo". Se refería así a los 188 trabajadores con los que cuenta, de los que más de la mitad, el 51%, son mujeres.
Plan Estratégico 2019/2021
Tras la presentación del balance de la entidad, Ernesto Moronta desglosó el Plan Estratégico 2019/2021 de Caja Rural Salamanca basado en el crecimiento, la eficiencia y la innovación. Este plan prevé un aumento del 28% de la inversión crediticia, un 15% más de depósitos y un 22% más de volumen de negocios. Además de la posible apertura de nuevas oficinas en Salamanca, Ávila y Valladolid, siempre que los resultados de los estudios sean favorables, Moronta manifestó el apoyo de la entidad a las empresas exportadoras.
Fotos: Eva Fernández