Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los apicultores exigen más controles para evitar que el 40% de la miel china de baja calidad entre ...
X
IX JORNADAS APÍCOLAS DE ASAJA Y LA ASOCIACIÓN DE APICULTORES

Los apicultores exigen más controles para evitar que el 40% de la miel china de baja calidad entre ...

Actualizado 19/02/2019
R. M. F.

La varroa, el principal problema sanitario para las colmenas de Castilla y León, afirma Óscar Sayagués, director general de Producción Agropecuaria de la Junta

ASAJA Salamanca y la Asociación de Apicultores Salmantinos, de la que forman parte 100 profesionales con el 50% de las colmenas de la provincia, han celebrado las IX Jornadas Apícolas en las que han vuelto a reivindicar la puesta en marcha, cuanto antes, del Real Decreto que clarifique en el etiquetado el origen de la miel.

Las jornadas han contado con la presencia de Óscar Sayagués, director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta; Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca; Javier García Presa, jefe del Servicio Territorial de Agricultura; Román Hernández, diputado provincial de Agricultura; Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca; Castor Fernández, presidente de la Asociación de Apicultores Salmantinos y Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León.

Castor Fernández: "No podemos consentir que se etiquete como miel sirope de arroz chino"

Con un 50% de la producción salmantina de la cosecha de 2018 sin vender, Castor Fernández ha pedido medidas para evitar la entrada por Salamanca -principal productora de Castilla y León- del 40% de la miel china o de países terceros de baja calidad que llega a España. Fernández ha denunciado que se etiqueta como miel sirope de arroz, algo "que no se puede consentir", de ahí que exijan más y mayores controles a las mieles importadas en las aduanas.

Fernández ha pedido al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha "cuanto antes" el Real Decreto sobre el etiquetado de la miel, de manera que los consumidores sepan el origen de la miel que consumen y puedan elegir entre un producto de calidad nacional o "sirope de arroz procedente de China". El presidente de los apicultores reclama que en ese etiquetado se especifiquen los países de procedencia del producto, sin engaños, con el porcentaje de cada miel. Respecto a los grandes envasadores, el presidente de la Asociación de Apicultores Salamantinos ha pedido "que compren miel española y piensen en los centenares de familias de apicultores".

Óscar Sayagués: "Hay 147 trampas en 237 ubicaciones para detectar la avispa asiática"

Con un valor de la polinización 20 veces superior al de las colmenas, Óscar Sayagués se ha referido a la importancia de la apicultura como "sector estratégico para el fomento de la biodiversidad". Generando un movimiento económico la producción apícola de 16 millones, Castilla y León es la primera comunidad en número de apicultores, con 5.100 y tercera en número de colmenas, con 440.000, por detrás de Andalucía y Extremadura. Otro de los datos aportados por el director general se ha referido a las diferentes realidades del sector apícola en la Comunidad. Mientras en León, más atomizado, está el 30% de apicultores de la Comunidad, en Salamanca el 10% de los apicultores tienen el 62% de las colmenas, con unas 500 por explotación, que alcanzan las 760 en el caso de apicultores profesionales, frente a las 90 colmenas por explotación en España y Castilla y León.

Sayagués se refirió al apoyo al sector apícola desde la Junta a través del Plan Nacional Apícola, con ayudas a la producción y comercialización de la miel, y de cara al futuro, la negociación del próximo Programa Nacional Apícola 2020/2022, "que debe mantener la financiación" y las subvenciones para luchar contra la varroa, que consideró el principal problema sanitario en Castilla y León.

En el marco del PNA, el director general recordó que se han pagado 6,5 millones, con un 84% de los fondos para los apicultores salmantinos. Ayudas a los apicultores que, sumadas a las del contrato medioambiental, ascienden a 14,5 millones en esta legislatura. Asimismo, ha reivindicado que, en la futura PAC, la apicultura se considere como un sector estratégico. Óscar Sayagués ha destacado la apuesta que desde la Consejería se realiza por el control de las enfermedades, destacando los buenos resultados, excepto en la varroa, presente en el 50% de las explotaciones apícolas de la Comunidad.

También está en marcha, manifestó, la monitorización y control de la avispa asiática, con 147 trampas en 237 ubicaciones estratégicas, que se mueven a petición de los apicultores y siempre que haya sospechas. Por el momento, Sayagués aseguró que se realizan estos controles en Burgos, Palencia, León y la zona zamorana de Sanabria. Recordando la avispa asiática encontrada el pasado año en Aldeanueva del Camino, en Cáceres, "podemos asegurar que no se ha visto ningún nido en Salamanca". En cuanto al hallado en la localidad vallisoletana de Amusquillo, afirmó que es "aislado", por lo que apeló a la tranquilidad y a la precaución. Como el resto de participantes en las IX Jornadas Apícolas, pidió al Ministerio que acelere la puesta en marcha del Real Decreto sobre el etiquetado de la miel. "Los consumidores tenemos derecho a saber qué consumimos y de dónde procede", manifestó Sayagués.

Donaciano Dujo: "No es posible un precio digno de la miel española por la competencia desleal"

El presidente de ASAJA Castilla y León ha realizado una firme defensa de la apicultura, lamentando que, actualmente los apicultores, "trabajando, pierden dinero", con un precio medio de la miel que debería estar entre 2,65-2,70 euros cuando se está pagando a 2,40-2,45 euros.

Dujo ha explicado que los profesionales quieren vivir dignamente de la apicultura, por lo que la miel debe superar los tres euros/kilo, denunciando que esto no es posible por la entrada de productos de mala calidad en el mercado nacional "haciendo una competencia desleal a la buena miel española".

Con una producción de 29.000 toneladas en España, se exportan 24.000 a países como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia mientras llegan 33.000 tonelada, sobre todo de China "y no es miel". De ahí que desde ASAJA reivindiquen precios dignos, identificando la miel nacional "para que el consumidor sepa lo que compra".

Comentarios...