Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alianza UPA-COAG analiza en una jornada las últimas propuestas de  la reforma de la PAC
X
incertidumbre entre los profesionales

La Alianza UPA-COAG analiza en una jornada las últimas propuestas de  la reforma de la PAC

Actualizado 18/02/2019
Redacción

Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria, expone las novedades de la campaña 2019 y el posicionamiento de la Junta ante los cambios

La Alianza UPA-COAG ha celebrado este lunes una jornada informativa sobre el presente y el futuro de la PAC, en la que ha participado el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Juan Pedro Medina, y en la que se ha abordado la posición común de Castilla y León sobre la nueva propuesta de reforma de la Política Agrícola Comunitaria.

La jornada se ha desarrollado en el salón de actos de Unicaja y ha contado también con las intervenciones de Aurelio Pérez, coordinador regional de COAG Castilla-León, de Guillermo González, secretario general de UPA Salamanca, y de José Manuel Cortés, presidente de COAG Salamanca. "El objetivo de esta jornada es ofrecer información sobre los cambios de la nueva PAC de este año porque han creado cierta incertidumbre y porque los presupuestos pueden traer en jaque al sector primario. Queremos dar la tranquilidad que se merece el sector, si es posible, y que conozcan el posicionamiento de la Junta de Castilla y León", ha explicado Guillermo González.

El responsable de UPA Salamanca ha insistido en que "como alianza tenemos el objetivo de potenciar al profesional en cuanto a los temas presupuestarios, en caso de reducción" y ha señalado que lo que más preocupa es el Brexit, porque "va a tener un impacto y va a afectar a los presupuestos por la aportación que realizaba Inglaterra a la PAC". En este sentido ha afirmado que este cambio "hay que afrontarlo con unos nuevos presupuestos" y que se ven "muchas incertidumbres porque los países nórdicos tienen una tendencia a que los presupuestos se compriman, hay una tendencia a bajada presupuestaria y también hay una tendencia a más verde, por lo tanto queremos saber qué incidencia tiene ese concepto de más verde".

Sobre el posicionamiento de la Junta de Castilla y León, Guillermo González ha indicado que "sí tiene la intención de potenciar al profesional y esperamos que vaya en beneficio del sector que ahora está en jaque" y ha recordado que en su día se firmó "un documento de posición común de la alianza y la propia Consejería ante la nueva PAC".

Por su parte, José Manuel Cortés, presidente de COAG Salamanca, ha lamentado que "desde la Junta se dice que se apuesta por el medio rural pero cada vez hay mayor fiscalización y mayor control a los profesionales".

Comentarios...